- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen al expresidente de Georgia Saakashvili en Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa en Kiev
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili fue detenido en Kiev para ser interrogado sobre su posible colaboración con organizaciones criminales, comunicó el Servicio de Seguridad de Ucrania.

"El 5 de diciembre de 2017 los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania en cooperación con la Fiscalía General ucraniana (…) detuvieron a Mijaíl Saakashvili en su lugar de residencia en Kiev", dice el comunicado.

Manifestación contra Poroshenko en Kiev - Sputnik Mundo
Marcha de los indignados: la protesta de Saakashvili contra Poroshenko y el Gobierno ucraniano
Según el texto, el político fue detenido "en relación con un caso penal abierto en virtud del párrafo 1 del artículo 256 del Código Penal de Ucrania", que tipifica el delito de "cooperación con las organizaciones criminales y ocultación de sus actividades delictivas".

Los agentes del orden, indica la nota, presentaron las acusaciones a Saakashvili "en presencia de su abogado" y de momento "piensan interrogarle".

Lea más: ¿'Impeachment' a la vista? Poroshenko, al borde del precipicio

La detención del político se produjo dos días después de que convocara una manifestación en el centro de la capital ucraniana, en la que unos 2.500 activistas se reunieron para pedir al presidente de Ucrania, Petró Peroshenko, que abandone su cargo.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
Ucrania deniega a Saakashvili el estatus de refugiado
Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde fue nombrado gobernador de Odesa.

En noviembre de 2016, Saakashvili renunció a ese cargo, afirmando que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción, y acusando a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

El político fue privado de la nacionalidad ucraniana en noviembre pasado, supuestamente "por haber proporcionado información falsa al solicitarla".

Le puede interesar: El expresidente de Georgia apoya a los radicales que bloquean el canal NewsOne en Kiev

Saakashvili fue acusado en su país natal de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica, por lo que fueron emitidas una orden de arresto y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas, ambas denegadas por Kiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала