22:11 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Una máscara que representa la cara del presidente ucraniano Poroshenko durante una manifestación de partidarios del ex presidente georgiano Saakashvili

    ¿'Impeachment' a la vista? Poroshenko, al borde del precipicio

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Política
    URL corto
    3130
    Síguenos en

    Las voces que piden un 'impeachment' del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, no han hecho más que crecer. Los partidarios de la iniciativa se encuentran en la Rada y en las calles de Kiev, donde lo piden los seguidores de Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa.

    Muchos se muestran descontentos con el presidente Poroshenko: parte del electorado lo culpa de iniciar el conflicto armado en Donbás, mientras que otros, sobre todo en el oeste del país, consideran que lleva una política no lo suficientemente 'patriótica', recoge un análisis realizado por el portal ruso Gazeta.ru.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Foto : Press Office of the President of Ukraine
    En los últimos tiempos, este descontento con el presidente no ha hecho más que aumentar. En este sentido, octubre ha sido un mes especialmente duro para Poroshenko, ya que Saakashvili no ha dejado de organizar acciones de protesta en las que, entre otras cosas, se ha pedido su destitución.

    Según datos de una reciente encuesta, tan solo un 14% de los ucranianos votaría por Poroshenko en caso de celebrarse elecciones anticipadas. No obstante, este apoyo sigue siendo superior al que podría cosechar cualquier otro candidato.

    El estratega político Dmitri Mélnikov opina que los datos de la encuesta de opinión pública muestran que "entre el electorado hay una atmósfera de depresión sociopolítica".

    Lea también: Un expresidente de Ucrania desafía a Poroshenko

    "No creen en ninguna de las expresiones del poder, pero están condenados a votar por las mismas personas aburridas que han estado arruinando sus vidas desde hace muchos años", dijo a Gazeta.ru.

    De acuerdo con el analista político Nikolái Spiridónov, "el objetivo final de las protestas lideradas por Saakashvili, por supuesto, es la renuncia de Poroshenko". En su opinión, Ucrania está lista para un escenario de este tipo.

    "La pregunta es si esta acción está respaldada por las fuerzas políticas occidentales y si su financiación será suficiente para la culminación de este proceso", añadió el experto. Spiridónov está convencido de que la vuelta del político caído en desgracia a Ucrania habría sido imposible sin la aprobación y el dinero de EEUU.

    "Lo importante es el apoyo de Occidente, porque teóricamente se puede tomar el poder. Al parecer, un nuevo Gobierno encabezado por Saakashvili, teóricamente, podría ser aceptado, y esto es algo que él sabe", dijo el experto.

    Además:

    Poroshenko ve "luz al final de túnel" en el conflicto con las milicias en Donbás
    ¿Golpe contra Poroshenko? Detienen al viceministro de Defensa de Ucrania
    Poroshenko: Kiev está dispuesto a realizar nuevo referéndum sobre Crimea
    Etiquetas:
    impeachment, política, elecciones, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik