América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Modelo plurinacional de Bolivia se mostrará en Foro del Gas

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia ha logrado ganar respeto político y ahora avanza hacia la conquista del respeto económico en el marco de su modelo plurinacional de administración de recursos naturales, dijo a Sputnik el canciller Fernando Huanacuni.

"Bolivia ha logrado respeto político y ahora está logrando respeto económico, es decir tiene una dimensión de trascendencia en la región", dijo el jefe de la diplomacia boliviana que respondió por escrito las preguntas de esta agencia.

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia mostrará resultados de la nacionalización de hidrocarburos en IV Foro del Gas
Huanacuni subrayó la importancia que tendrá para Bolivia el IV Foro de Países Exportadores de Gas, que comenzará el 21 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este).

"Bolivia tiene la posibilidad de ser escuchada; no es solamente un país más, sino que es un país que ha resuelto problemas importantes que cualquier Gobierno quiere resolver", remarcó el canciller.

En ese marco, "el IV Foro tendrá una incidencia en la coyuntura política internacional, porque ahora no solamente es cuestión de precios, sino es cuestión de geopolíticas y políticas que deben incidir en el mundo", observó.

Para Huanacuni, el Foro de Países Exportadores de Gas es una expresión más de la multipolaridad que caracteriza al mundo, en la que economías como China, Rusia, India y la propia América Latina se abren paso para lograr un desarrollo equilibrado.

"Están surgiendo nuevos polos que van a generar epicentros de un nuevo manejo de equilibrio político y económico", enfatizó el ministro.

El modelo boliviano

Bolivia ha logrado construir su propio modelo de desarrollo, que le ha dado estabilidad política y económica, según Huanacuni.

Opinión: "El modelo de liderazgo del Estado en Bolivia merece destaque político y estudio académico"
Esto se logró con una "administración distinta de los recursos naturales, que es la nacionalización, la participación social; estos foros permiten que estas características propias puedan incidir y emerger desde al mundo", dijo.

Huanacuni, abogado e investigador de la cosmovisión indígena y de la historia de los pueblos originarios, estimó que el modelo plurinacional da a Bolivia una "perspectiva totalmente distinta" y la consolida como un país estable y de grandes potencialidades.

Desde la perspectiva del Estado, el modelo plurinacional tiene como ejes el respeto a los derechos de la Madre Tierra, el vivir bien, el agua como base y como derecho humano fundamental de la vida y el respeto a la vida, enumeró.

"Es importante saber que hay otras formas, más allá del capitalismo, estas formas basadas en una práctica natural, en nuestro caso, indígena originario ancestral", subrayó.

Capacidad estatal

El modelo inaugurado en 2006, cuando asumió la presidencia Evo Morales, recuperó la "capacidad social del Estado" para beneficio de la población, dijo.

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Foro del Gas debe servir a Bolivia para ampliar mercados
"Bolivia ha demostrado que el Estado puede y es un buen administrador y por lo tanto resuelve problemas sociales importantes", sostuvo Huanacuni.

El canciller llamó los países de América Latina a fortalecer sus lazos de integración y advirtió que "el imperio" (Estados Unidos) no va a permitir que las naciones se unan.

"Creemos en la articulación y la integración del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que permite articularnos sin la dependencia de Estados Unidos, ya que ellos han sido un impedimento para que nosotros nos podamos articular", sentenció.

El ministro insistió en que "Sudamérica, Latinoamérica, no va tener una perspectiva en el mundo si no logra su integración, pero esa integración es parte de una decisión política ideológica que lamentablemente los países no están acompañando".

Por otra parte, el Gobierno ve el IV Foro de Países Exportadores de Gas como un escenario para concretar nuevos negocios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала