Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación del Gobierno venezolano planea viajar a Santo Domingo

Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — La delegación del Gobierno de Venezuela, que encabeza el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tiene previsto viajar el 16 de noviembre a Santo Domingo, donde se realizarán las instancias de diálogos con la oposición.

"Sí, está confirmado la delegación del Gobierno irá mañana (por este jueves) a Santo Domingo", revelaron fuentes del Ministerio de Comunicación de Venezuela a Sputnik.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana: no habrá reunión con el Gobierno en República Dominicana
La reunión entre el Gobierno y la oposición estaba prevista para el 15 de noviembre, pero la representación opositora se negó a asistir, bajo el argumento de que el presidente Nicolás Maduro no había convocado a los cancilleres de los países garantes.

De acuerdo con lo planteado en las reuniones que sostuvieron ambas delegaciones entre el 13 y 15 de septiembre en Santa Domingo, a la mesa se integrarían Bolivia, Chile, México y Nicaragua, más otros dos países a convenir.

La oposición venezolana anunció que quería sumar como quinto país a Paraguay, mientras que hasta el momento la delegación oficialista no ha anunciado cuál será la otra nación garante.

La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana pide al Gobierno citar de inmediato a cancilleres para el diálogo
El exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, y miembro de la comisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo, señaló que la reunión debería realizarse la primera semana de diciembre, que es cuando estarán disponibles los cancilleres para participar en el proceso.

"Se ha hablado para la primera semana del mes de diciembre, ya con los cancilleres, y ya los cancilleres han anunciado que están disponibles para esa fecha", señaló Díaz el martes en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Diálogo en suspenso

Una vez más el proceso de diálogo venezolano está en suspenso, dijo a Sputnik el portavoz de la cancillería de República Dominicana, Hugo Beras, quien expuso que desconocía si estaba previsto algún adelanto para las próximas horas.

Diputados de MUD frente de Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela crea comisión para consultar agenda de diálogo con el Gobierno
"No sabemos si la delegación del Gobierno viene, y si es posible que luego se le sume la oposición; en la última ocasión supimos a último momento que vendrían, porque nosotros simplemente estamos apoyando el proceso de diálogo, pero no estamos en la medicación, según leímos quedaría para diciembre, pero no estamos seguros de nada", expresó.

La segunda reunión de lo que ha sido denominado como una fase explotaría del diálogo estaba prevista para el 27 de septiembre, pero la oposición también canceló su participación y dijo que las condiciones no estaban dadas.

No obstante, asistió el equipo gubernamental, integrado por el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, el ministro de Educación, Elias Jaua, y el asesor del Gobierno, Roy Chaderton Matos.

Rodríguez explicó a la prensa que pese a la negativa de la oposición los representantes del Gobierno viajaron a República Dominicana para demostrarle al mundo que cumplen con su palabra, al tiempo que aseguró que las pugnas de la oposición impidieron el encuentro.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro dominicano: negativa de oposición venezolana de asistir al diálogo es imprudente
Durante esa visita la comitiva oficialista se reunió con el canciller dominicano, Miguel Vargas, el ministro de Integración, Miguel Mejías, y el mediador del proceso y expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese momento, la oposición expuso que las condiciones no estaban dadas para el proceso.

Posteriormente, el presidente venezolano informó en una cadena de radio y televisión que ambas partes adelantaban la redacción de un acuerdo de convivencia pacífica, el cual ya estaba avanzado 95%, algo que desmintieron quienes le adversan.

A juicio de la activista y periodista dominicana Maribel Nuñez, la oposición se niega a dialogar porque no le conviene la paz de Venezuela.

"Ellos están jugando al juego internacional del bloqueo económico, de sanciones económicas; ya vemos las sanciones que saca ayer (por el lunes) la Unión Europea, el recrudecimiento de medidas económicas por parte de Estados Unidos, que busca la asfixia económica de Venezuela para lograr lo que con los votos no han podido: sacar al presidente Maduro", indicó.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano: sanciones de UE buscan fracaso del diálogo con oposición
Por su parte, el viceministro de educación, Luis de León, dijo a Sputnik que el rechazo de la oposición no contribuirá a mejorar la situación de Venezuela, y que su negativa a asistir a la tercera cita de la fase exploratoria del diálogo con el Gobierno es "imprudente", más cuando se trata de un país que está dividido políticamente y atravesando una grave situación económica.

"En un pueblo en conflicto, que enfrenta situaciones difíciles económicas y políticas, atreverse a rechazar el diálogo es una acción temeraria, imprudente, sobre todo cuando hay una voluntad de un Gobierno y de un pueblo que quiere resolver la crisis pacíficamente", observó.

A juicio del jurista y analista político venezolano Juan Manuel Rafalli, las conversaciones "deben y tienen que seguir".

Rafalli, egresado de la Universidad Central, sostuvo que a ambos sectores les conviene el diálogo, pero cree que al Gobierno le sirve más el proceso que la negociación y a la oposición le favorece alcanzar acuerdos.

"El diálogo le conviene tanto al Gobierno como a la oposición, pero al Gobierno le ha venido más el proceso que los acuerdos y a la oposición los acuerdos que no se han alcanzado más que el proceso, que ha sido tan cuestionado", añadió.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano llama a la oposición a cesar "instigaciones en contra de la patria"
En los últimos días, la oposición ha dicho que el motivo principal de sus participación en un proceso de diálogo es la reestructuración del Consejo Nacional Electoral, el cual considera está parcializado hacia el oficialismo.

Por su parte, el Gobierno insiste en la necesidad de dialogar para mantener la paz, pero también para contener la presión internacional que surgió desde la creación de la Asamblea Nacional Constituyente en el marco de protestas antigubernamentales que dejaron 126 muertos y miles de heridos.

En los últimos meses altos funcionarios venezolanos, incluyendo el presidente Maduro, su vicepresidente, Tareck El Aissami, y el ministro de Economía, Simón Zerpa, han sido sancionados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno estadounidense aprobó en agosto sanciones que prohíben a sus ciudadanos y a entidades que operen en el sistema financiero de ese país hacer negocios con los bonos de la deuda o con capital del Gobierno venezolano y de su compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

Estas medidas han complicado la reestructuración de la deuda externa de Venezuela, cercana a unos 150.000 millones de dólares.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала