América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano: sanciones de UE buscan fracaso del diálogo con oposición

© REUTERS / Christian VeronLa bandera de Venezuela (archivo)
La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las sanciones contra Venezuela que anunció la Unión Europea (UE) solo buscan perjudicar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, dijo el canciller Jorge Arreaza a través de un comunicado.

"Lejos de contribuir con la concordia y la paz en Venezuela, la Unión Europea ha aprobado decisiones hostiles que solo procuran el fracaso del diálogo nacional y buscan favorecer a quienes han generado violencia política, muerte y destrucción, como mecanismos para acceder al poder por vías inconstitucionales", publicó la cancillería en su portal web. 

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La Unión Europea impone embargo de armas a Venezuela
Entre las sanciones que aprobaron ministros de Exteriores de la UE contra Venezuela se encuentra un embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la represión interna, además de un marco legal para aplicar sanciones a funcionarios del país caribeño, pero hasta el momento no se ha publicado una lista.

El Gobierno que preside Nicolás Maduro repudió esas medidas y las calificó de "ilegales, absurdas e ineficaces".

El mandatario también las consideró violatorias del derecho internacional y los principios de respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los estados, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Lea también: Canciller de Venezuela expone a Mogherini "verdad" de su país

Estas medidas, expone el texto, "demuestran su lamentable y vergonzosa subordinación a los dictámenes del Gobierno de los Estados Unidos", país que también ha impuesto sanciones a Venezuela.

Además, el Gobierno venezolano destaca que no existe un consenso en la UE como, a su juicio, pretende mostrar el Consejo Europeo.

"La realidad es que las grandes economías europeas ejercieron notables presiones hacia el resto de los gobiernos del bloque y hacia las propias instituciones de la UE, dejando en evidencia las notables desigualdades y ausencia de democracia interna" en el bloque, expuso.

En ese sentido, el Gobierno de Venezuela pidió a la UE cesar en sus actuaciones "inamistosas" y desmarcarse de la "agenda belicista e intervencionista del Gobierno estadounidense".

La oposición y el Gobierno de Venezuela están convocados a una nueva fase del diálogo este miércoles en República Dominicana.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini espera que la UE no tenga que imponer sanciones individuales contra Venezuela
Sin embargo, la oposición ha asegurado que no asistirán a ese encuentro si en las próximas horas el Gobierno no envía una carta a los cancilleres de México, Paraguay y Chile para que participen en el diálogo como garantes internacionales.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela calificó tales declaraciones de nuevas "excusas" para evitar el proceso de diálogo y aseguró que para debatir asuntos internos la oposición no debería pedir "padrinos" en referencia a los denominados países amigos.

Esta fase exploratoria de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición inició el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo.

Ambas partes decidieron invitar a un grupo de países amigos para auspiciar el diálogo, entre los cuales nombraron inicialmente a Chile, México, Bolivia y Nicaragua, y acordaron sumar dos más, uno sugerido por la oposición, que es Paraguay, y otro por el oficialismo, que aún no ha sido anunciado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала