Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro dominicano: negativa de oposición venezolana de asistir al diálogo es imprudente

© AFP 2021 / Juan BarretoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — La decisión de la oposición venezolana de no asistir a la tercera cita de la fase explotaría del diálogo con el Gobierno, prevista para el 15 de noviembre en Santo Domingo, es "imprudente", dijo a Sputnik el viceministro de Educación de República Dominicana, Luis de León.

"En un pueblo en conflicto, que enfrenta situaciones difíciles, económicas y políticas, atreverse a rechazar el diálogo es una acción temeraria, imprudente, sobre todo cuando hay una voluntad de un Gobierno y de un pueblo que quiere resolver la crisis pacíficamente", dijo De León.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana: no habrá reunión con el Gobierno en República Dominicana
El viceministro dijo, en un encuentro con movimientos sociales que respaldan al Gobierno venezolano en la Plaza Bolívar de Santo Domingo, que los conflictos en la actualidad "no deben resolverse con el derramamiento de sangre, sino con diálogo".

De León, cuyo Gobierno asumió la tarea de mediar en una potencial mesa de diálogo entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro, sostuvo además que una de las razones de la no concurrencia de los delegados opositores es la división en el seno de la coalición Mesa de la Unidad Democrática.

Lea también: Maduro insiste en establecer el diálogo nacional con la oposición

"Esa decisión es sectorial, porque la oposición venezolana ha evidenciado que está dividida, el grupo de la oposición, en función de la experiencia que ha generado este conflicto, cuya acción a la que ellos han apostado es el conflicto", añadió.

La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana pide al Gobierno citar de inmediato a cancilleres para el diálogo
Sin embargo, el jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Luis Florido, dijo a Sputnik el lunes 13 que los delegados opositores no acudirían este miércoles a Santo Domingo si el Gobierno de Maduro, que convocó el encuentro, no cursaba invitaciones a los cancilleres de Paraguay, Chile y México para que estuvieran presentes.

Esos tres países fueron seleccionados por la oposición para acompañar el intento de establecer una fase exploratoria del diálogo en República Dominicana, que se divulgó el pasado 13 de septiembre.

El Gobierno eligió de su parte a Bolivia y Nicaragua y debía seleccionar a un tercer país.

Diputados de MUD frente de Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela crea comisión para consultar agenda de diálogo con el Gobierno
Se esperaba que en el segundo encuentro, pautado para el 27 de septiembre, las partes confirmaran al tercer país acompañante, que en el caso de la oposición es Paraguay.

Pero la oposición decidió no presentarse a esa cita y el 28 de septiembre solo se reunieron en Santo Domingo el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller dominicano Miguel Vargas y el ministro de Integración, Miguel Mejía, todos mediadores, con la delegación oficialista venezolana encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En esa oportunidad, el sector opositor indicó que las condiciones no estaban dadas para continuar con el proceso.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano: sanciones de UE buscan fracaso del diálogo con oposición
El pasado 9 de noviembre, la oposición anunció que estaba lista para un nuevo encuentro con acompañamiento internacional e informó de su intención de sumar a Paraguay al proceso.

De inmediato el Gobierno replicó, asegurando que estaba también dispuesto para una nueva reunión este 15 de noviembre.

Sin embargo, el domingo 12 fuentes opositoras expresaron a Sputnik su preocupación por que los cancilleres de Paraguay, México y Chile no habían recibido invitaciones de Caracas para acudir a la reunión de este miércoles, lo que hacía poco viable que pudieran tener lugar en sus agendas para volar a Santo Domingo faltando tan poco tiempo.

El exrector del Consejo Nacional Electoral venezolano Vicente Díaz, integrante de la delegación opositora para el diálogo, adelantó que la reunión podría planificarse para diciembre, de acuerdo a la agenda de los cancilleres de los países garantes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала