Secretario general de la ONU convocará cumbre climática para 2019

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció que convocará una cumbre en septiembre de 2019 para intensificar las acciones políticas y económicas destinadas a contrarrestar el cambio climático.

"En septiembre de 2019 convocaré una cumbre climática para movilizar la energía política y económica a los máximos niveles posibles", dijo Guterres en la ciudad alemana de Bonn (oeste), sede de la 23 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

Central eléctrica alimentada por carbón en EEUU - Sputnik Mundo
Mantener centrales eléctricas de carbón es "robarnos el futuro"
Guterres añadió que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera será tan elevada en 2020 que hará extremadamente difícil cumplir la meta de reducción de estas sustancias establecida para 2030, según cifras del Reporte de la Brecha de Emisiones publicado por el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

El secretario general de la ONU citó la Evaluación Nacional del Clima de EEUU, según la cual las actividades humanas son la causa dominante de la reciente elevación de la temperatura mundial.

"Estos informes envían dos mensajes claros: debemos acelerar la acción climática y debemos elevar la ambición", dijo Guterres en la COP23, que se desarrolla desde el 6 hasta el 17 de este mes.

Lea más: Se prevén fenómenos extremos en el planeta por el aumento de la temperatura

Bonn, Alemania - Sputnik Mundo
Ecuador lleva a cumbre de cambio climático las prioridades del mundo en desarrollo
Los participantes de la COP23 están debatiendo cuestiones relativas a la implementación del Acuerdo de París, firmado en 2015 por los gobiernos del mundo para abatir la emisión de gases invernadero.

Esa reducción está destinada a evitar que la temperatura mundial suba más de dos grados centígrados en este siglo respecto de registros de la época preindustrial, y no se cruce el umbral hacia un cambio climático desastroso.

Entre los asuntos en debate están la financiación, la cooperación entre países ricos y pobres, la adaptación y la creación de resiliencia, la medición de los avances y la adopción de un modelo de desarrollo sostenible.

El Acuerdo de París, que entró en vigor en noviembre del año pasado, fue ratificado por 169 de los 197 estados que son partes del Convenio Marco.

EEUU inició este año los trámites para retirarse del Acuerdo de París. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала