Ecuador lleva a cumbre de cambio climático las prioridades del mundo en desarrollo

CC0 / Pixabay / Bonn, Alemania
Bonn, Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador expondrá las prioridades del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77+China) a la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Bonn, informó la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

"Es la voz de los países más afectados por el cambio climático la que el Ecuador (que desde enero preside el G77) llevará a la conferencia en Bonn", dijo Espinosa, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador renueva sus compromisos contra el cambio climático en cumbre mundial
Espinosa advirtió que se procurará "recordar a los países responsables de la mayor cantidad de emisiones su responsabilidad con el planeta", un tema que abarca varios ejes, uno de ellos es "la obligación de esos países de transmitir tecnología adecuada baja en carbono a los países del sur".

La segunda preocupación que transmitirá Ecuador tiene que ver con "lo que cuesta reducir las emisiones de dióxido de carbono y adaptarse a los cambios climáticos y atmosféricos", pues "la reducción de emisiones tiene costos enormes", observó.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia nacional recordó que uno de los compromisos del Fondo Verde Climático, que se creó en 2010, era que los países con mayor responsabilidad transfirieran 100.000 millones de dólares para mitigar el cambio climático, pero "solamente se han hecho realidad 6.000 millones de dólares", por lo que "hay un gran déficit de financiamiento".

"El ofrecimiento es de 100.000 millones de dólares, lo que en realidad cuesta (la mitigación) es 300.000 millones y lo que tenemos es 6.000 millones, existe todavía una gran deuda de los países industrializados que la tienen que asumir y cumplir", enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores.

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador y Francia impulsarán acciones contra el cambio climático
Sin embargo, lo más importante es lograr un cambio en el modelo de desarrollo que permita "reducir el consumo de las grandes economías para llegar a un equilibrio y que la temperatura no siga subiendo, si no tendremos grandes sequías, inundaciones, devastaciones y muertes", describió.

Por su parte, Granizo apuntó que en la COP23 Ecuador apelará a alcanzar "acuerdos sobre las modalidades de implementación del Acuerdo de París", pues "lo que queremos es negociar con todos los países del planeta cómo va a funcionar el nuevo mecanismo de mercado para la transferencia de tecnología y los asuntos operativos del Acuerdo de París".

Lea más: Ecuador promueve iniciativa en Francia para defender la Amazonía

El Acuerdo de París establece mecanismos voluntarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de tal forma que la temperatura global de la Tierra no aumente por encima de los dos grados centígrados en el corriente siglo.

Globo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ecuador respalda presidencia de Fiyi en conferencia de la ONU sobre cambio climático
Para ello se han realizado talleres de socialización con el fin de llevar una posición conjunta del país y la sociedad civil a la conferencia en Alemania.

Ecuador también presentará en la COP23 su iniciativa de conservación de los bosques amazónicos que lleva adelante con los ocho países de la cuenca amazónica desde que se inició la presidencia de Lenín Moreno.

La conferencia, que se celebra hasta el próximo 17 de noviembre, se inició con un llamado a continuar el camino iniciado tras la adopción del Acuerdo de París en 2015. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала