- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gobierno español asegura que exconsejeros encarcelados pueden presentarse a elecciones

© REUTERS / Sergio PerezÍñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró tras el Consejo de Ministros que los exconsejeros catalanes que se encuentran en prisión "pueden presentarse a las elecciones".

"Mientras no exista condena firme, todo el mundo tiene sus derechos civiles intactos para presentarse a las elecciones", afirmó el también ministro.

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dictó prisión incondicional para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Crisis en Cataluña: ¿arma de distracción masiva?
La magistrada argumentó su decisión afirmando que las circunstancias de los dirigentes independentistas implican "un alto riesgo de reiteración delictiva", "destrucción de pruebas" y "riesgo de fuga"

Méndez de Vigo evitó comentar la prisión preventiva para el exintegrantes del Gobierno catalán porque "defiende la separación de poderes".

El portavoz resaltó que el Gobierno "solo pretende restablecer el orden constitucional" y por eso convocó elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, "el plazo más breve posible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала