Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Banco central estima que dilatación de la crisis catalana hará caer el PIB español

© AP Photo / Paul WhiteBanco Central de España en Madrid
Banco Central de España en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Banco de España publicó una serie de proyecciones en las que pronostica que un hipotético escenario de dilatación en el tiempo de la crisis institucional en Cataluña podría provocar caídas de hasta 2,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondría una pérdida de casi 30.000 millones de euros.

"En el escenario de tensionamiento más severo y prolongado, el PIB se reduciría en términos acumulados algo más de 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019", afirma el banco central español.

Un sin techo en Madrid - Sputnik Mundo
Economía
Los más pobres de Europa: España escala posiciones en el índice de riesgo de pobreza
En su informe de este 2 de noviembre, el Banco de España afirma que las tensiones políticas en Cataluña pueden "producir una revisión de las decisiones de consumo, inversión y financiación de los agentes económicos, con efectos potencialmente significativos sobre el crecimiento económico y la estabilidad financiera"

De acuerdo con el dossier, en el citado escenario de tensionamiento prolongado, se recortaría un 60% el crecimiento considerado en el escenario base para el conjunto de la economía española y, además, la economía catalana podría entrar en recesión.

Lea más: La bolsa española sube un 2,44% en su primer día tras la aplicación del 155

Niño con la Estellada en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Todos los escenarios de independencia en Cataluña conllevan trauma económico"
Del mismo modo, el organismo pronostica que, ante un escenario de tensionamiento más transitorio y acotado en el tiempo, la pérdida acumulada del PIB sería como máximo de unas tres décimas hasta 2019.

El PIB español creció en 2016 un 3,2%, una cifra similar a los datos registrados en 2015.

En los últimos meses, antes del estallido de la crisis catalana, varios organismos ya alertaron de una ralentización del crecimiento en España.

El informe del Banco de España detalla que sus estimaciones "deben tomarse con cautela e interpretarse a título meramente ilustrativo y provisional" ya que dependen de "supuestos realizados a la hora de construir los diferentes escenarios a través de determinadas herramientas estadísticas". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала