- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán abre un paso fronterizo al Kurdistán iraquí

© REUTERS / Azad LashkariFrontera entre Irán y Kurdistán iraquí
Frontera entre Irán y Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán abrió uno de los pasos fronterizos al Kurdistán iraquí, informó el jefe de la aduana local, Jahangir Bakhshi.

"Tras el referendo y los cambios en el Kurdistán iraquí cerramos nuestras fronteras pero desde hoy la frontera en Bashmaq vuelve a abrir", dijo el funcionario iraní citado por la cadena de televisión IRIB.

Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Asesor del presidente del Kurdistán iraquí insta a Bagdad a retomar el diálogo
Bashmaq, en la provincia kurda de Solimania, es uno de tres pasos importantes en la frontera de Irán con el Kurdistán iraquí; los otros dos son Parwezkhan, también en Solimania, y Haji Omaran, en la provincia de Erbil.

El 15 de octubre el Ministerio de Asuntes Exteriores de Irán declaró que había cerrado los pasos fronterizos al Kurdistán iraquí a petición del gobierno de Bagdad.

El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referendo del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Lea también: El Kurdistán iraquí declara estar dispuesto a congelar los resultados del referéndum

Bagdad no reconoció los resultados del referendo.

En octubre las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron una operación para recuperar los territorios controlados por los peshmerga kurdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала