Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino rechaza exención de prisión para exministro De Vido

© REUTERS / Marcos BrindicciJulio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández
Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Luis Rodríguez descartó beneficiar al exministro y actual diputado Julio De Vido con una exención de encarcelamiento en una causa en la que está pedido su desafuero y detención por presuntas irregularidades en la reconversión de una minera de carbón de la provincia de Chubut.

"Rodríguez negó la exención de prisión a De Vido", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino ratifica desafuero y detención de exministro y actual diputado De Vido
El magistrado, quien ordenó la retirada de fueros parlamentarios y el posterior arresto del exministro de Planificación, estuvo de acuerdo con un dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que horas antes se inclinaba por denegar los pedidos de la defensa de De Vido.

El exministro y actual diputado opositor está imputado en esta causa por el supuesto desvío de fondos en un proyecto para reactivar la mina Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

De Vido está procesado con prisión por presuntos sobreprecios en la importación de gas natural licuado en otro expediente judicial cuyo juez responsable, Claudio Bonadío, también pidió el desafuero y la detención del exfuncionario.

Lea más: Juez argentino procesa con prisión preventiva a líder sindical por lavado de dinero

Florencia Kirchner (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina concede exención de prisión a hija de expresidenta
En ambas causas, el fiscal Stornelli se pronunció este 24 de octubre en contra de concederle la excarcelación.

Los abogados de De Vido presentaron el 23 de octubre varios pedidos para frenar el pedido de desafuero que la comisión de Asuntos Constitucionales debatirá este martes en la Cámara de Diputados.

Se prevé un dictamen favorable que será discutido al día siguiente por el recinto de la cámara baja, donde el oficialismo asegura tener los números necesarios para retirarle los fueros.

Le puede interesar: Justicia argentina confirma procesamiento y prisión de excuñado de exministro

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina confirma juicio contra exvicepresidente
Desde ese momento, el exfuncionario podrá ser detenido.

El exministro, diputado por el opositor Frente para la Victoria (FpV), ha pedido licencia como legislador hasta fin de año en una carta dirigida esta semana al Congreso en la que se define como "víctima de una sistemática persecución".

De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015, durante el Gobierno de Néstor Kirchner y las dos administraciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала