23:53 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Una prisión (imagen referencial)

    Juez argentino procesa con prisión preventiva a líder sindical por lavado de dinero

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 5330

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina procesó al secretario general del sindicato de la construcción de la ciudad bonaerense de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, detenido desde finales de septiembre por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

    "El juez del municipio bonaerense de Quilmes, Luis Armella, procesó al 'Pata' Medina", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    En una extensa resolución, el magistrado lo embargó por 200 millones de pesos (11,3 millones de dólares) y además procesó a uno de sus hijos, Horacio Homs, y a un hermano de su esposa.

    Además de rechazar un recurso de nulidad presentado por la defensa, el juez acusó a Medina de ejercer "su poder de mando sobre los trabajadores agremiados, quienes ante la posibilidad de verse desempleados, acataban las órdenes que se les impartían".

    Como representante de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en la capital de la provincia de Buenos Aires, el sindicalista generó en torno así "una verdadera 'guardia pretoriana' y un 'ejército" a sus órdenes', afirmó Armella en su fallo.

    En paralelo, y "valiéndose de la estructura a su cargo", montaron "una organización criminal cuyas dimensiones al momento no han podido ser determinadas".

    Unión de expedientes

    El juez unificó las causas que tiene contra el gremialista.

    En una se investiga por extorsión a compañías de obra pública que obligaron a retrasar refacciones en la estación Parque Pereyra de la línea de ferrocarril General Roca, situada entre la capital argentina y La Plata, y también indaga sobre un tiroteo entre facciones del sindicato en la localidad bonaerense de Quilmes (al sur de la capital).

    Medina también ha sido acusado en otro legajo de lavado de dinero y asociación ilícita por supuestamente presionar a constructores para favorecer a una empresa familiar, Abril Catering, que proveía alimento a los trabajadores.

    "A pesar de la actividad declarada por la sociedad, la empresa estaría llevando a cabo actividades de intermediación financiera, mediante la compra de cheques y el descuento de cheques en una operatoria voluminosa, fuera de toda razonabilidad económica para una empresa que se dedica al catering", señaló el fallo al concluir que la empresa "estaría actuando como una cueva financiera".

    El presidente argentino Mauricio Macri manifestó su conformidad con la detención del líder sindical el pasado 26 de septiembre, mientras que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) también se ha desvinculado del gremialista.

    Además:

    Justicia argentina confirma procesamiento y prisión de excuñado de exministro
    Justicia argentina confirma procesamiento de exprocuradora del Tesoro
    Justicia argentina rechaza apelaciones de imputado en causa por muerte de fiscal
    Justicia argentina condena a ocho conductores de Uber
    Etiquetas:
    prisión preventiva, justicia, Juan Pablo "Pata" Medina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik