- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Comisión Europea apoya las medidas de Madrid sobre Cataluña

© REUTERS / Francois LenoirEl partidario de la independencia de Cataluña enfrente del edificio de la Comisión Europea en Bruselas (archivo)
El partidario de la independencia de Cataluña enfrente del edificio de la Comisión Europea en Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) expresó su respaldo a las medidas del Gobierno de España para resolver la crisis de Cataluña, declaró el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

Recordó que "la posición (de la CE al respecto) es bien conocida"

"Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España y las medidas, a las que hace alusión usted, se inscriben precisamente en este contexto constitucional", dijo Schinas al responder a la pregunta correspondiente.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa a la corona española de apoyar las agresiones contra Cataluña
El pasado 1 de octubre Cataluña realizó un referéndum en el que un 90% de los votantes se pronunciaron a favor de la independencia.

El Gobierno central no reconoció la validez de la consulta popular marcada por la brutalidad de la Policía española que dejó casi 900 heridos, según el Departamento de Sanidad catalán.

Tras el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español, el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, propuso a Madrid iniciar un diálogo "sin condiciones", lo que fue rechazado rotundamente por el Gobierno español.

Lea más: Protesta en Londres contra la actuación del Gobierno español sobre Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy anuncia que convocará elecciones en Cataluña
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy anunció el 21 de octubre la aplicación del artículo 155 con el que procederá a convocar elecciones en Cataluña, cesará a todo el Ejecutivo catalán y asumirá las competencias desde el Gobierno central.

El Parlamento catalán calificó de "golpe de Estado" la aplicación del artículo 155.

Se prevé que el artículo se aplicará definitivamente el próximo 27 de octubre, cuando el Senado lo apruebe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала