Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Qué hay detrás de la visita del rey saudí a Rusia

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Abrir banco de fotosSalman bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudí
Salman bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Saud, a Rusia demuestra el cambio de posición de Riad hacia Moscú: la monarquía árabe ha reconocido la importancia del papel de Rusia en Oriente Medio, creen expertos entrevistados por Sputnik.

Las relaciones mejoran

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Saud, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia y Arabia Saudí tienen intereses comunes en Oriente Medio
La asesora del director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Elena Supónina, cree que la visita del rey Salman a Rusia puede llamarse histórica. Recordó que hace diez años Putin ya visitó Arabia Saudí.

"Durante estos 10 años se podría haber hecho mucho, pero, por desgracia, a causa de las guerras y las crisis en Oriente Medio, así como lo que era entonces la posición oficial del reino, no sucedió", lamentó la orientalista.

Según ella, ahora existe la esperanza de que las diferencias políticas ya no impidan a Moscú y Riad establecer una cooperación económica estrecha.

Lea más: Rusia y Arabia Saudí firman un plan de cooperación en el ámbito de la energía nuclear

"El número de contratos firmados es impresionante. En cualquier caso, por su parte, Rusia hará todo lo posible para que todos ellos se pongan en práctica. Solo cabe esperar que Arabia Saudí muestre el mismo pragmatismo", dijo Supónina.

La diplomacia a lo saudí

Salman bin Abdulaziz Saud, el rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
El rey saudí califica de fructíferas las negociaciones con Putin
Arabia Saudí ha reconocido a Rusia como un actor importante en Oriente Medio, aunque hace unos años la posición de Riad hacia Moscú era contraria, destaca el presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa, editor jefe de la revista 'Rusia en la política global', Fiódor Lukiánov.

Al mismo tiempo, a pesar del cambio en las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí, Washington sigue siendo el aliado tradicional de los árabes.

Lea también: Pentágono muestra preocupación por compra saudí de S-400 rusos

"Lo que Arabia Saudí está dispuesta a pagar por las buenas relaciones con Estados Unidos supera en decenas de veces lo que está preparada a pagar por relaciones similares con Rusia", dijo el experto, comparando el volumen de los contratos firmados entre los países.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Las razones de la visita del rey saudí a Rusia
Sin embargo, recuerda que hace poco las relaciones entre Riad y Moscú estaban muy mal, lo que acaba de cambiar drásticamente. "Por lo que entra en el juego la diplomacia saudí clásica que se basa en el gasto de dinero serio para mantener buenas relaciones", señala Lukiánov.

Según él, la razón detrás del cambio de la posición de Riad hacia Moscú es la participación activa de Rusia en la resolución del conflicto sirio que cambió su rumbo. A juicio del experto, Rusia simplemente celebró una victoria sobre las fuerzas terroristas que contaban con el apoyo de la misma Arabia Saudí, confirmando así que es una fuerza digna de tener en cuenta.

Le puede interesar: El cruce de Éufrates es una "declaración de guerra a EEUU"

"No nos ofrecemos como un sustituto de Estados Unidos, porque Washington es un patrón estratégico, un socio de Arabia Saudí, solamente ofrecemos diversificación", concluyó el experto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала