Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Banco estatal boliviano en la mira del Ministerio Público tras millonario desfalco

© AFP 2021 / Aizar RaldesBolivianos (imagen referencial)
Bolivianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Ministerio Público de Bolivia investiga la existencia de una extensa red corrupción en el estatal Banco Unión, donde se descubrió un desfalco de más de 6 millones de dólares, anunció el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

"Vamos a someter a pericia los balances de esta empresa para determinar el monto exacto de los dineros que han sido sustraídos del Banco Unión", dijo la autoridad en conferencia de prensa en el marco de las indagaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre el millonario desfalco que sufrió esa entidad bancaria.

Según datos preliminares de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el desfalco en este banco que maneja las cuestas fiscales, llegaría a cerca 43 millones de bolivianos (más de 6 millones de dólares) que habrían sido sustraídos en los últimos dos años por el jefe de operaciones de esa entidad en la localidad rural de Batallas en el departamento de La Paz.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
MAS sancionará a miembros que incurran en corrupción
Los montos que se han conocido "no son exactos, puede que sea más, pero vamos a tener más claro con la auditoría forense que estamos haciendo", explicó Blanco.

Asimismo, las autoridades policiales y judiciales de Bolivia descubrieron un segundo desfalco en el banco Prodem de La Paz donde un funcionario fue acusado por "legitimación de ganancias ilícitas, apropiación de fondos financieros y manipulación informática" por el desfalco de más de 30.000 dólares.

"Se trata del encargado de las bóvedas [de Prodem] que realizaba transacciones, desviando incluso los videos de seguridad y utilizando la caja fuerte para su uso personal", precisó el fiscal departamental de La Paz.

Para la autoridad judicial, existen coincidencias en los casos que se investigan en el Banco Unión y Prodem, ya que los autores de los desfalcos burlaron los controles de seguridad y alteraron las cuentas.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia decide dirigir lucha contra la corrupción
El 6 de octubre efectivos de la Policía boliviana y funcionarios de la fiscalía allanaron varios domicilios y negocios en La Paz y Santa Cruz en el marco de las investigaciones del desfalco al Banco Unión.

"Hay una red de corrupción, ya que existen delitos de omisión y por comisión que se cometieron; todos los que trabajan en el banco son y serán sometidos a la investigación", afirmo el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, citado por el periódico La Razón.

La Policía ha detenido hasta el momento a por lo menos cuatro personas implicadas en el caso del Banco Unión y una en el caso Prodem.

Lea más: Presidente boliviano advierte que la "micro corrupción" daña su Gobierno

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero empezó a investigar la oficina central del Banco Unión, en Santa Cruz de la Sierra (este), donde se busca de identificar el grado de vulnerabilidad de los controles de seguridad de esa entidad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала