- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia responderá a las limitaciones de EEUU respecto al Tratado de Cielos Abiertos

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaAvión de vigilancia ruso Tu-214ON
Avión de vigilancia ruso Tu-214ON - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia responderá a las limitaciones de EEUU respecto al Tratado de Cielos Abiertos, afirmó el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

"Antes de anunciar algo, tenemos que analizar el tema, con la participación de nuestros militares, llegar a una conclusión calificada; pero no dudo que habrá una respuesta", dijo a la prensa.

Añadió que Rusia quiere mantener el Tratado de Cielos Abiertos con EEUU pero no a coste de concesiones unilaterales.

"Es un documento mutuamente beneficioso, útil, de valor y es preferible mantenerlo; pero EEUU volvió a mostrar con sus acciones que prefiere los métodos de presión; claro, bajo una presión no pueden ser elaboradas decisiones que ellos necesitan, ni tampoco haremos concesiones unilaterales algunas", dijo.

Un misil hipersónico ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU puede incluir sanciones militares contra Rusia por violar el tratado INF
Al comentar la situación con el Tratado INF, Moscú llama a Washington a poner fin al intercambio de acusaciones sobre el acuerdo.

"No queremos que este infructuoso intercambio de reclamaciones y pinchazos, queremos un progreso verdadero y práctico en el ámbito diplomático", dijo.

Riabkov reiteró que EEUU no presentó pruebas algunas de supuestas violaciones por parte de Rusia del Tratado INF.

"Todavía no sabemos en qué se basan estas acusaciones, todo lo que nos dijeron por los canales diplomáticos no permite concluir que los estadounidenses tengan pruebas de lo que nos reclaman", señaló.

Riabkov subrayó que "la reclamación principal" de Rusia es "la necesidad de que EEUU vuelva a cumplir el Tratado que ellos violan al desplegar en Rumanía, y más tarde también en Polonia, sistemas de defensa aérea Aegis Ashore".

El estándar del presidente de Rusia en el edificio del Senado en el Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia califica de inaceptables las acusaciones de que viola acuerdos nucleares
El diplomático explicó que estos sistemas son capaces de lanzar misiles de crucero, "mientras el Tratado prohíbe su despliegue en  tierra".

El vicecanciller ruso recalcó que "Rusia mantiene su apego al Tratado INF", firmado en 1987 por los entonces presidentes de EEUU, Ronald Reagan, y de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

El tratado obligó a las dos potencias a destruir sus misiles de corto y medio alcance, una misión que completaron en 1991.

Al tocar el tema de la situación en Siria, Rusia y EEUU continúan los contactos sobre la situación en la provincia siria de Deir Ezzor, apuntó el vicecanciller.

"Nuestros contactos no se interrumpen", dijo.

Destacó que también continúa el "diálogo práctico" entre Rusia y EEUU sobre las zonas de distensión en Siria, que ya "dio frutos".

Lea más: Defensa rusa aún espera respuesta sobre los objetivos de fuerzas especiales de EEUU en Siria

Al mismo tiempo Riabkov subrayó que hay cuestiones como la presencia militar de EEUU en las zonas de las actividades terroristas que "siguen sin respuesta".

"No hemos recibido explicaciones claras", lamentó.

Moscú lamenta que Washington siga clasificando a los terroristas en Siria en buenos y malos, puntualizó.

Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Lo que esconden las declaraciones de EEUU sobre sus deseos de cooperar con Rusia en Siria
El viceministro de Relaciones Exteriores explicó que se refería precisamente a esa práctica cuando ayer afirmó que la muerte de un general ruso en Siria es "un pago sangriento por la hipocresía política de EEUU".

"Solo valoré en que modo el 'juego' estadounidense que ya vimos antes con la administración anterior y que, por desgracia seguimos viendo hasta ahora, 'el jueguito a los buenos y malos terroristas', así como las tragedias que puede provocar un 'juego' de ese tipo", dijo Riabkov en una rueda de prensa.

También: EEUU niega ser cómplice de muerte de general ruso en Siria

Teniente general Valeri Asápov - Sputnik Mundo
Salen a la luz los detalles de la muerte del general teniente ruso en Siria
El teniente general Valeri Asápov, que falleció en un bombardeo el 24 de septiembre, encabezaba el grupo de asesores militares rusos en Siria y se encontraba en un puesto de mando de las tropas sirias que participan la operación para liberar la ciudad de Deir Ezzor.

El 26 de septiembre, una fuente en los organismos de seguridad sirios reveló que, según datos previos, tuvo lugar una filtración de la información sobre las coordenadas del sitio donde se encontraba el general a la parte que efectuó el bombardeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала