- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU amplía las operaciones de ayuda a rohinyás en el sur de Bangladés

© REUTERS / Cathal McNaughtonCampo de los refugiados rohinyás en Cox's Bazar, Bangladés
Campo de los refugiados rohinyás en Cox's Bazar, Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Trabajadores humanitarios de la ONU amplían sus operaciones en el sur de Bangladés ante la continua llegada de rohinyás desde el estado de Rakáin, en el noroeste de Birmania.

"Con unos 421.000 rohinyás llegados desde finales de agosto, los problemas humanitarios se han vuelto inmensos", según la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para Asia Pacífico, Duniya Aslam Khanen.

Los refugiados rohingyas en Bangladés (archivo) - Sputnik Mundo
La OMS alerta de un posible brote de cólera entre los refugiados rohinyás en Bangladés
El Gobierno de Bangladés asignó unas 810 hectáreas para ampliar el campamento de Kutupalong cerca de Cox's Bazar que, según expertos de ACNUR en el lugar, serán suficientes para albergar a 150.000 o más refugiados rohinyás, de un total de más de 600.000 que se encuentran ahora en territorio bangladesí.

Muchos refugiados fueron azotados por el frío y la lluvia durante la huida y están enfermos. También se quejan de haber pasado hambre durante 10 días de caminata.

Según ACNUR, hay una necesidad urgente de instalar en el campamento más letrinas, entre otras razones para evitar la propagación de enfermedades entre tantas personas que viven hacinadas.

Lea más: EAU envía ayuda humanitaria a Bangladés para refugiados rohinyá

Refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Birmania rechaza la propuesta de Bangladés de crear una zona de seguridad
Fadéla Chaib, de la OMS, dijo por su parte que esta agencia humanitaria coopera con el Ministerio de Sanidad de Bangladés para administrar a unos 150.000 niños de entre 6 meses y 15 años de edad las vacunas contra la rubéola, el sarampión y la polio.

Entre los refugiados que llegaron de Birmania a Bangladés en los últimos 25 días hay más de 250.000 niños, según Unicef, incluyendo a unos 14.000 menores de cinco años que sufren de inanición.

Asimismo, la Misión de Investigación de la ONU para Myanmar (Birmania) empezó a estudiar las denuncias sobre los abusos perpetrados contra los musulmanes rohinyás que huyeron a Bangladés.

"Hemos enviado de manera urgente un equipo a Bangladés para que recopile información y verifique las denuncias (sobre violaciones de los derechos humanos)", dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el presidente de esa misión, el indonesio Marzuki Darusman.

Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado birmana - Sputnik Mundo
La consejera de Estado birmana condena violaciones de DDHH en Rakáin
El jefe del ente afirmó que la misión analizará la situación en todo el territorio de Birmania sin prejuicios y basará su evaluación en información contrastable.

"Iremos donde nos lleven las pruebas", aseguró Darusman y añadió que la "misión está abierta a todas las fuentes de información".

La misión fue creada en marzo para buscar evidencias de las violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades y las fuerzas de seguridad birmanas desde 2011, especialmente en la provincia de Rakáin.

El organismo pidió al Gobierno birmano "acceso pleno y sin impedimentos" para cumplir su mandato.

Lea también: La ONU califica de limpieza étnica la represión de los rohinyás en Birmania

Manifestaciones en apoyo de los rohinyás - Sputnik Mundo
Secretario General de la ONU insta a detener las acciones militares contra los rohinyás
Por su parte, el embajador de Myanmar ante la oficina de la ONU en Ginebra, Htin Lynn, dijo que su Gobierno no cree que la misión pueda resolver el problema de los rohinyás.

El diplomático recordó que el 25 de agosto se produjo un ataque terrorista en Rakáin y las autoridades están tomando medidas proporcionadas.

Htin Lynn subrayó que su Gobierno continuará buscando las vías para resolver el problema de los rohinyás junto con los actores regionales e internacionales.

La violencia se desató el pasado 25 de agosto después de que el grupo insurgente 'Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán' (ARSA, considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacara varios puestos policiales y cuarteles militares en este estado, los enfrentamientos dejaron más de 400 muertos.

Le puede interesar: Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania?

Militares de Birmania - Sputnik Mundo
Los insurgentes rohinyá anuncian tregua unilateral de un mes en Birmania
El Ejército inició una operación militar en la zona provocando el éxodo de más de 410.000 rohinyás a Bangladés.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала