- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La consejera de Estado birmana condena violaciones de DDHH en Rakáin

© REUTERS / Soe Zeya Tun Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado birmana
Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado birmana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi, condenó las violaciones de derechos humanos y manifestaciones de violencia ilegítima en el estado de Rakáin y afirmó que Birmania está dispuesta a implementar las recomendaciones de la comisión encabezada por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Condenamos todas las violaciones de los derechos humanos y la violencia ilegítima. Estamos comprometidos con la restauración de la paz, la estabilidad", dijo  Suu Kyi en una alocución sobre el proceso de paz y reconciliación y condenó las "violaciones de derechos humanos" que pudieron haber agravado la crisis.

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
La ONU califica de limpieza étnica la represión de los rohinyás en Birmania
Las fuerzas de seguridad, según ella, recibieron la orden de atenerse estrictamente al código de conducta, actuar con moderación y tomar todas las medidas para evitar los daños colaterales en sus operaciones.

Suu Kyi dijo que siente mucho los sufrimientos de todos los grupos en Rakáin.

"Son muchos los que han huido de sus hogares, no solo musulmanes y rohinyás sino también representantes de grupos minoritarios", apuntó.

La líder birmana dijo que Myanmar no teme a que la crisis de los rohinyás sea objeto de "escrutinio internacional".

"Soy consciente de que la atención internacional se enfoca a la situación en el estado de Rakáin y, como dije durante la Asamblea General [de la ONU] el pasado año, Myanmar, como miembro responsable de la comunidad internacional, no teme al escrutinio internacional y estamos comprometidos con una solución sostenible que lleve a la paz, la estabilidad y el desarrollo de todas las comunidades en dicho estado", declaró.

La policía de Birmania - Sputnik Mundo
Bangladés pide a Birmania repatriar a los refugiados rohinyás
Al mismo tiempo, la Consejera de Estado señaló que muchos musulmanes se quedaron en sus aldeas en Rakáin e invitó a representantes de la comunidad internacional a visitarlas.

Con respecto a la naturalización de los rohinyás, indicó que se ha elaborado una estrategia para verificar el proceso pero las autoridades chocan con la renuencia de algunas comunidades.

Según Suu Kyi, el Gobierno birmano está dispuesto a lanzar un proceso de verificación en relación con los refugiados que deseen volver de Bangladés a Myanmar.

Más aquí: Birmania pide a la Cruz Roja intensificar la labor humanitaria

"No queremos guerra sino paz, no queremos conflicto sino armonía", aseguró la Premio Nobel de la Paz 1991.

Suu Kyi dijo que Myanmar tiene la determinación de implementar lo más pronto posible las recomendaciones de la comisión creada por el Gobierno y dirigida por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, para prevenir la violencia en Rakáin.

Situación en Birmania - Sputnik Mundo
Ministra de Exteriores de Birmania insta a armarse de paciencia ante crisis con rohinyás
Desde el pasado 25 de agosto, más de 400.000 musulmanes rohinyás escaparon a Bangladés de una nueva espiral de violencia en Rakáin, según las estimaciones de la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, comparó la situación actual con "un ejemplo clásico de limpieza étnica" y calificó de "claramente desproporcionada" la operación que las fuerzas de seguridad birmanas lanzaron en represalia a los ataques de insurgentes rohinyás.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lea más: Consejo de Seguridad de la ONU insta a detener de inmediato la violencia en Birmania

Suu Kyi, citada por AFP, dijo que siente mucho los sufrimientos de todos los grupos en Rakáin y que Myanmar no teme a que la crisis de los rohinyás sea objeto de "escrutinio internacional". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала