Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán iraquí no se proclamará independiente al día siguiente del referéndum

© REUTERS / Ari JalalLos kurdos iraquíes, partidarios del referéndum independista
Los kurdos iraquíes, partidarios del referéndum independista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La celebración del referéndum de autodeterminación en el Kurdistán iraquí el 25 de septiembre no significa que su independencia se proclame para el día siguiente, declaró a Sputnik el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Mahmoud Mohammad.

"La celebración del referéndum el 25 de septiembre no significa que el 26 de septiembre se proclame la independencia; el día 26 comenzaremos las negociaciones con Irak y otros países interesados, basándonos en los resultados del plebiscito", dijo Mohammad.

Para ello, agregó, ya fue creado un comité especial de negociaciones, encabezado por el presidente de la autonomía, Masud Barzani.

Carro blindado kurdo con la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán iraquí afirma que el referéndum no significa una ruptura con Bagdad
"El objetivo primordial del comité es examinar las condiciones de la creación de un Estado independiente", comunicó Mohammad.

Tras el referéndum, explica, cabe esperar que una de las delegaciones del comité visite Rusia para presentar la posición de los kurdos.

Además, el portavoz del PDK comunicó que en el plebiscito participarán no solo las provincias que forman parte de la autonomía, sino todas las regiones controladas por el Kurdistán iraquí.

"En el referéndum participarán las gobernaciones de Duhok, Erbil, Suleimaniya y Halabja, así como partes de las provincias de Kirkuk y Nínive controladas por los peshmerga, incluida la región de Sinyar", declaró Mohammad.

Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron a comienzos de junio la celebración de un referéndum de independencia no vinculante para el 25 de septiembre, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Turquía e Irán.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Lea también: Israel apoya aspiración de los kurdos a tener un Estado propio

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала