Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Kurdistán iraquí afirma que el referéndum no significa una ruptura con Bagdad

© AFP 2021 / Safin HamedCarro blindado kurdo con la bandera de Kurdistán iraquí
Carro blindado kurdo con la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El referéndum de autodeterminación en el Kurdistán iraquí no significa una ruptura definitiva de esa región con Bagdad, dijo a Sputnik el portavoz del Gobierno regional, Safeen Dizayee.

Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron a comienzos de junio la decisión de celebrar un referéndum de independencia no vinculante el 25 de septiembre de este año, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Turquía e Irán.

"El referéndum de independencia no es una ruptura definitiva, Bagdad seguirá siendo un socio estratégico para el Kurdistán", aseguró Dizayee.

Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Parlamento de Irak vota en contra del referéndum de independencia en el Kurdistán
Según el representante del Gobierno autonómico kurdo, el referéndum es un "derecho legal de cada pueblo, incluidos los habitantes del Kurdistán", puesto que Irak "de facto no es un Estado unitario".

"Lamentablemente, los dirigentes iraquíes enterraron una política interna unida: hasta 2003 existió una hoja de ruta para crear un nuevo Irak democrático y establecer una verdadera cooperación entre las distintas regiones del país, pero eso no ocurrió debido a las acciones de las últimas administraciones y las violaciones de la Constitución", señaló.

En estas condiciones, prosiguió, "el pueblo del Kurdistán se acoge a su derecho de autodeterminación".

El Parlamento de Irak votó este martes en contra del referéndum independentista kurdo.

Lea también: El referéndum independentista será vinculante

De acuerdo al presidente del Legislativo, Salim al Yaburi, el resultado de la votación "obliga al primer ministro (Haider al Abadi) a tomar todas las medidas para mantener la integridad territorial de Irak y entablar un diálogo serio para resolver los problemas de la relación entre Bagdad y esa región".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала