- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, ¿más cerca que nunca?

© AP Photo / Ahn Young-joonUn hombre mira en la televisión al presidente de EEUU, Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un
Un hombre mira en la televisión al presidente de EEUU, Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia considera que es un error rechazar la propuesta ruso-china para reducir la tensión en la región coreana y China urge a EEUU a reconsiderarla. Mientras que la ONU adoptó el 11 de septiembre nuevas sanciones contra Pyongyang, el politólogo Konstantín Asmólov destacó en Sputnik la importancia de Pekín y de Moscú en las negociaciones.

Asmólov destacó que, si bien el último paquete de sanciones aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU no ayuda a reducir la tensión en la península coreana, las exigencias conjuntas de Rusia y de China para reducir el alcance de dichas medidas han permitido no imponer un embargo total de las exportaciones a Corea del Norte, un embargo que había sido el objetivo de Estados Unidos desde el principio.

"Rusia y China se mantuvieron firmes y no permitieron [en el Consejo de Seguridad de la ONU] que se adoptasen medidas más severas, que se habrían convertido en las sanciones propias de un bloqueo económico total. Así que no se ha prohibido importar fuentes de energía a Corea del Norte completamente. Solo se han impuesto más restricciones. Los estadounidenses y sus aliados no consiguieron su objetivo", destaca Asmólov.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte en un reunión junto con militares - Sputnik Mundo
Trump y Kim Jong-un deben negociar ya en Suiza
Y es que el dúo que Rusia y China han constituido está seguro de que imponer un embargo total a las importaciones de petróleo en Corea del Norte no habría sido más que otro pretexto para que, desde Pyongyang, se prosiga con la hoja de ruta nuclear.

Ante esta realidad, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, afirmó que su país es partidario de que Corea del Norte tome nota de los ánimos de la comunidad internacional. Pyongyang debe abandonar su programa nuclear a la vez que Estados Unidos y Corea del Sur cesan sus provocaciones en el mar de China, donde la Armada estadounidense ha sido movilizada y lleva a cabo ejercicios militares con Seúl a las puertas de Pyongyang.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
China llama a considerar iniciativa de 'doble congelación' sobre Pyongyang
Esta propuesta de 'doble congelación' —de los caminos tomados por Corea del Norte y por EEUU— debería ser tenida en cuenta por Washington y por sus aliados, recomienda Asmólov, o de lo contrario el éxito de las sanciones recién impuestas desde el Consejo de Seguridad de la ONU —y las venideras— no tendrá ningún efecto.

Mientras, el reloj juega en contra de una solución consensuada al conflicto y se acaban las opciones.

"Tengo muchas ganas de que la iniciativa funcione. No es perfecta, pero no hay más opciones. Que Estados Unidos se acabe sentando a la mesa de negociaciones con Corea del Norte es harto improbable y depende de la situación política interna en EEUU, que en estos momentos tiene a Trump con poco margen de maniobra", reflexiona el analista.

El director del Centro de Investigación del Noreste de Asia de la Universidad de Jilin (China), Ba Dianjun, se refirió a la posible negociación entre Pyongyang y Washington en los mismos términos, pero advierte de que es necesaria y de que seguir endureciendo las sanciones a través de resoluciones solo empeorará una situación que no pasa por su mejor momento. La salida, según Ba Dianjun, es clara: la propuesta conjunta de Rusia y de China.

Lea más: ¿Por qué Corea del Norte no teme el embargo petrolero?

"Hay que centrarse en la hoja de ruta de 'doble congelación' y, paralelamente, la comunidad internacional debe persistir y convencer a EEUU de que se siente a la mesa de negociaciones", insiste Dianjun.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала