- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE saluda el indulto en Azerbaiyán del bloguero ruso-israelí Lapshín

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lapshín, bloguero ruso-israelí
Alexandr Lapshín, bloguero ruso-israelí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, saludó la decisión del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, de indultar al bloguero ruso-israelí Alexandr Lapshín, condenado a tres años de prisión por visitar Nagorno Karabaj.

"Saludo el indulto y la liberación del bloguero Alexandr Lapshín en Azerbaiyán", dice un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la representación.

Lapshín, que tiene doble ciudadanía, rusa e israelí, fue detenido en Minsk en diciembre de 2016 a petición de Azerbaiyán por haber visitado la autoproclamada República de Nagorno Karabaj en 2011 y 2012 sin autorización de las autoridades de Bakú.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú atribuye el conflicto de Nagorno Karabaj a juegos geopolíticos
Posteriormente fue extraditado a Azerbaiyán y condenado a tres años de cárcel por el "cruce ilegal de la frontera" y "llamamientos contra el Estado".

El conflicto de Nagorno Karabaj, que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó una escalada en abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Lea más: Azerbaiyán denuncia tensión en la frontera con Armenia

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj
El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала