Azerbaiyán denuncia tensión en la frontera con Armenia

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSoldado en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj
Soldado en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció tensiones en la línea de contacto en Nagorno Karabaj y bombardeos de los poblados.

"Las unidades de las fuerzas armenias (…) atacaron las posiciones azerbaiyanas, (…) provocando daños a las localidades y las explotaciones privadas", comunicó el servicio de prensa del ministerio.

El Ejército de Azerbaiyán (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Azerbaiyán, capaz de derribar los misiles Iskander armenios
Mencionó que las fuerzas de Azerbaiyán, en represalia, destruyeron los puntos de fuego del Ejército armenio.

A la vez, Bakú informó de 155 infracciones del armisticio en Nagorno Karabaj en una jornada.

"Unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia violaron el cese al fuego en 155 ocasiones a lo largo del día en diversos sectores del frente", denunció el ente militar.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú atribuye el conflicto de Nagorno Karabaj a juegos geopolíticos
El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Más aquí: "Nagorno Karabaj tiene el derecho de libre determinación"

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала