Rusia envía a la ONU proyecto de resolución sobre una misión de cascos azules en Ucrania

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaUn proyectil en Donbás
Un proyectil en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia envió al Consejo de Seguridad el proyecto de una resolución sobre una misión de protección de los observadores de la OSCE en el este de Ucrania, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Hoy enviamos un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad y el secretario General de la ONU, esperamos que en un futuro próximo se distribuya entre los miembros del Consejo", dijo.

Situación en Donetsk - Sputnik Mundo
ONU: faltan $170 millones para ayudar a la gente de Donbás
Agregó que Rusia está dispuesta a convocar consultas correspondientes a nivel de expertos y más tarde a nivel de embajadores.

A su vez, Ucrania está dispuesta a estudiar el proyecto ruso de resolución sobre el envío de cascos azules a las regiones del este, dijo el representante permanente ucraniano ante la ONU, Vladímir Elchenko.

"Comprendemos que (los rusos) empezarán las consultas oficiales sobre el texto tras el regreso del Consejo de Seguridad de Adís Abeba (capital de Etiopía), pero estamos dispuestos a trabajar a nivel de expertos a partir de hoy", declaró a la prensa.

Lea más: Kiev rechaza posible presencia rusa en la misión de paz para Donbás

El 5 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su respaldo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de la Misión de Observación de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación.

Miembros de la OSCE en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE insta a ejercer presión sobre las partes del conflicto en Ucrania

En agosto pasado, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró haber discutido con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, la posibilidad de desplegar una misión de paz de la ONU en Donbás.

Además, Poroshenko tiene la intención de presentar esta iniciativa en la Asamblea General de la ONU este septiembre.

Lea también: Rusia espera de la OSCE un análisis objetivo de la situación en Ucrania

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE constata el fin de la tregua "escolar" en Donbás
La propia ONU comunicó que no realiza preparativos para el despliegue de una misión de paz en el este ucraniano ya que es necesario el consenso de todos los involucrados.

En 2015 el Parlamento de Ucrania proclamó a Rusia país agresor al acusarla de intervenir en los asuntos internos del país y de participar en el conflicto en Donbás.

Moscú en reiteradas ocasiones insistió en que no es parte del conflicto interno ucraniano y que está interesado en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis que está viviendo desde 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала