21:53 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Kiev rechaza posible presencia rusa en la misión de paz para Donbás

    © Sputnik / Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)
    0 04
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Kiev rechaza una presencia rusa en una misión de paz en el este de Ucrania, comunicó la Cancillería de Ucrania.

    "En caso de una operación de mantenimiento de la paz se excluye cualquier presencia militar o de otro tipo del agresor en el territorio de Ucrania a guisa de pacificadores ya que esto sería contrario a los principios fundamentales de las operaciones de la paz de las Naciones Unidas", dice la nota.

    Añade que "tampoco se debatirá la autorización de los grupos armados ilegales que operan en ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk para llevar a cabo operaciones de mantenimiento de la paz".

    La nota de Kiev subraya que Ucrania apoya la iniciativa de desplegar cascos azules en Donbás y está dispuesta a negociar el asunto, ya que la misión ucraniana en Nueva York ha sido instruida para celebrar consultas con las delegaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además, el Ministerio de Exteriores de Ucrania cree que el respeto de la tregua con motivo del inicio del año escolar "por la parte rusa" en Donbás debe crear un terreno favorable para iniciar un diálogo con el fin de desplegar la misión pacificadora de la ONU.

    Lea más: La reunión en Minsk, ¿un avance sobre la situación en Ucrania?

    Este 5 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su respaldo al envío de pacificadores a Ucrania para garantizar la seguridad de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Según Putin, la decisión correspondiente deberá tomarse tras la demarcación de fuerzas, la retirada de armamento pesado y el establecimiento de un contacto directo con las milicias.

    El mandatario señaló que el Ministerio de Exteriores presentará al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que garantizaría la seguridad de la misión de la OSCE en Ucrania si se cumplen las condiciones mencionadas.

    Lea también: Putin, Merkel y Macron ven inaceptable que Kiev incumpla los acuerdos de Minsk

    En agosto pasado, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró haber discutido con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, la posibilidad de desplegar una misión de paz de la ONU en Donbás.

    Además, Poroshenko tiene la intención de presentar esta iniciativa en la Asamblea General de la ONU este septiembre.

    La propia ONU comunicó que no realiza preparativos para el despliegue de una misión de paz en el este ucraniano ya que es necesario el consenso de todos los involucrados.

    En 2015 el Parlamento de Ucrania proclamó a Rusia país agresor al acusarla de intervenir en los asuntos internos del país y de participar en el conflicto en Donbás.

    Además: La OTAN llama al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk

    Moscú en reiteradas ocasiones insistió en que no es parte del conflicto interno ucraniano y que está interesado en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis que está viviendo desde 2014.

    Tema:
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)

    Además:

    Putin no descarta respuesta de milicias a la entrega de armas de EEUU a Kiev
    Kiev viola los acuerdos sobre la retirada de armamento pesado en Donbás, denuncia la OSCE
    La OSCE constata el fin de la tregua "escolar" en Donbás
    Etiquetas:
    Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik