América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja halló 121 soldados argentinos de los 123 que se creían enterrados en Malvinas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cruz Roja encontró los restos de 121 soldados argentinos no identificados en las australes islas Malvinas y no 123, como se pensaba inicialmente, durante la misión humanitaria que lidera para identificar a los combatientes sepultados en el cementerio de Darwin, informaron a Sputnik fuentes del organismo.

Tras concluir las tareas de exhumación que comenzaron el 20 de junio, la Cruz Roja sostuvo que sólo exhumó los cuerpos que fueron enterrados como NN (No Name/Sin nombre) en las tumbas en las que estaba inscrita la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

La exhumación de los restos de soldados argentinos en las islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina critica filtración de fotos de exhumación en Malvinas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene la misión de identificar los cuerpos de soldados argentinos que lucharon en la guerra entre Argentina y el Reino Unido (abril-julio de 1982) por el control del archipiélago con la colaboración de catorce especialistas forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido.

De los 649 combatientes que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en el cementerio Darwin, y se consideraba que 123 de ellos permanecían sin identificar, pero finalmente se encontraron sólo 121.

Lea más: La ONU llama a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo sobre las islas Malvinas

Cruz Roja - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja desentierra restos de 60 soldados argentinos caídos en islas Malvinas
Después de que el 8 de agosto finalizaran las tareas de exhumación, la Cruz Roja envió la mitad de las muestras de ADN recogidas al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), situado en la provincia de Córdoba (centro).

En los próximos días se enviarán al EAAF el resto de los rastros genéticos, que están siendo comparados con el perfil que entregaron de manera voluntaria los familiares de los soldados argentinos.

Las muestras extraídas de los cuerpos de los combatientes se encuentran en buenas condiciones, confirmó la Cruz Roja.

También: OEA defendió reclamo de soberanía de Argentina sobre Islas Malvinas

Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide desestimar denuncia contra Macri por militarización de las Malvinas
En cumplimiento con lo pactado, el organismo internacional remitirá a finales de año los informes de identificación a los Gobiernos de Argentina y de Reino Unido, que acordaron y financiaron a partes iguales esta misión humanitaria.

Argentina podrá entonces informar de los resultados de los exámenes a las familias que han solicitado la identificación de sus allegados.

El proyecto fue consensuado por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un diferendo por la soberanía de las islas Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала