América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU llama a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo sobre las islas Malvinas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó durante su reunión anual una declaración que insta de nuevo a Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo sobre el diferendo que sostienen ambos países en relación a la soberanía de las australes islas Malvinas.

"Se aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

En su primera intervención como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, el canciller Jorge Faurie recordó ante el Comité de la ONU que el reclamo soberano sobre el archipiélago está consagrado en la Constitución argentina.

Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
OEA defendió reclamo de soberanía de Argentina sobre Islas Malvinas
Por ese motivo, "Malvinas trasciende a los Gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, constituyendo una verdadera política de Estado", contextualizó Faurie.

El Gobierno de Argentina solicitó a Reino Unido que finalizara los "actos unilaterales en materia de exploración y explotación de recursos naturales en el área de la controversia", de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas.

En un acercamiento sin precedentes desde 1999, Argentina y Reino Unido suscribieron en septiembre de 2016 una declaración conjunta firmada por la entonces canciller argentina Susana Malcorra y por el viceministro de Relaciones Exteriores británico Alan Duncan.

En el texto acordado, Duncan y Malcorra se comprometieron a "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

Lea más: Crónicas de la Guerra de Malvinas: estado de abandono

Rendición de los soldados británicos en Malvinas en 1982 - Sputnik Mundo
América Latina
El día que los ingleses se rindieron ante los argentinos en Malvinas
Los dos Gobiernos también se propusieron avanzar en el establecimiento de vuelos directos entre las Malvinas y terceros países con escala en territorio argentino.

En su intervención ante el Comité de la ONU, el integrante de la Asamblea Legislativa de las "Falklands" (como Reino Unido denomina a las islas) Mike Summers acusó al Gobierno de Mauricio Macri de fracasar "en honorar cualquiera de estos destacados compromisos".

Summers también recriminó a Argentina las "sanciones económicas contra el pueblo de las islas" impuestas por el país sudamericano.

Carteles en comercio de Islas Malvinas dirigido a visitantes argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
"A Gran Bretaña no le interesan Malvinas o los isleños, sino la enorme base militar en el Sur"
También a través del acuerdo firmado en 2016, Buenos Aires y Londres expresaron su apoyo al proceso de identificación de los 123 soldados argentinos sin identificar enterrados en las islas tras la guerra por el control del territorio que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982.

El proceso de exhumación en el cementerio de Darwin ha comenzado esta semana bajo la dirección del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

Las islas Malvinas están bajo control británico desde 1833.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала