¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Cuál fue el destino de millones de dólares enviados por EEUU a Afganistán?

Síguenos en
La Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) no informó sobre qué fue del 90% del dinero enviado entre 2013 y 2015 a Kabul a través del Fondo de Recuperación de Afganistán, asevera el informe del inspector general de USAID.

Entre marzo de 2012 hasta abril de 2016, la USAID ha asignado 1.500 millones de dólares para el programa en Afganistán. Los gastos en el período de 2013 a 2015 fueron sometidos a un control por parte del inspector general.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia preocupada por falta de transparencia en acciones de militares de EEUU en Afganistán

Según comentó a Sputnik Obaid Kabir, miembro de la dirección del partido 'Solidaridad Afganistán', la historia demuestra que la USAID es un instrumento de ocupación del gobierno de Estados Unidos, que utiliza las organizaciones locales para llevar a cabo su agenda en los diferentes países.

"Un ejemplo vivo es América Latina. Un grupo de especialistas de esta organización entrenó a los derechistas y a los extremistas en Paraguay para torturar a los revolucionarios de este país. Ahora esta política se está aplicando en Afganistán", aseguró.

Lea también: Los problemas de Afganistán se deben a la política de EEUU

Los proyectos de USAID en Afganistán no fueron para mejorar la infraestructura y no cambiaron la vida de los afganos para mejor, afirma. "No vimos ninguna represa construida, ni centrales eléctricas o carreteras y ferrocarriles. La USAID habló sobre los planes para proteger los derechos de las mujeres y las personas en Afganistán, pero el dinero se gastó en objetivos muy diferentes", denuncia. "Lo más importante es que el dinero estadounidense caiga en manos de los mismos extremistas y criminales con los que están luchando, y los extremistas continúen con sus negocios".

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Revelan el principal objetivo de la nueva estrategia de EEUU en Afganistán
Por su parte, Saifudin Seijoun, profesor de economía en la Universidad de Kabul, opinó para Sputnik sobre el desfalco de esta organización:

"Estados Unidos es un país con una contabilidad no muy transparente, por no hablar de los países que reciben su ayuda. Estados Unidos nos ayudó incluso antes de la guerra y también entonces hubo problemas con la contabilidad. El 80% de la asistencia de USAID no alcanzó su meta, por lo tanto, el trabajo de esta organización puede ser considerado insatisfactorio. La USAID llevó a cabo sus actividades en aquellas áreas de Afganistán donde la guerra está sucediendo, porque sabía que los auditores no vendrían allí".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала