- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los problemas de Afganistán se deben a la política de EEUU

© Foto : US Air Force / Brian FergusonSoldados estadounidenses en Afganistán
Soldados estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Todos los problemas actuales de Afganistán provienen de la política que aplica EEUU y deben solucionarse por los vecinos históricos de Kabul, sostiene el experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (RISI), Azhdar Kúrtov.

El periódico USA Today al comentar una manifestación del fundador de la compañía militar privada Blackwater, Erik Prince, escribió estos días que la Casa Blanca estudia el plan de delegar a contratistas particulares el grueso de las actividades que EEUU desarrolla en Afganistán.

Lea más: La nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán

Según este medio, el plan se estudia detenidamente pese a los recelos que expresan el asesor del presidente Donald Trump para la seguridad nacional, Herbert McMaster, y el secretario de Defensa, James Mattis.

"Todos los problemas del Afganistán contemporáneo nacen de la política de EEUU (…), el contingente militar estadounidense está presente en Afganistán desde finales de 2001 sin que se lograran la estabilización de la situación político-militar ni la prometida modernización", señaló el experto.

Un soldado estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Exembajador: "Para EEUU, Afganistán no pasa de ser una colonia"
Los estadounidenses, al prestar apoyo a la oposición islamista armada durante el período soviético, crearon el Movimiento Talibán, afirmó y también dijo que EEUU debe irse de Afganistán y además rendir cuentas sobre su actividad para la que había recibido un mandato de la ONU.

Los países limítrofes que tienen vínculos históricos con Afganistán deben ayudarle a solucionar los problemas de seguridad, supuso Kúrtov y al mismo tiempo señaló que no puede tratarse de una presencia militar directa, porque los afganos odian el contingente militar extranjero.

También: La OTAN informa de bajas tras un ataque a su convoy en Afganistán

El director del II Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov, en una entrevista con el periódico Izvestia declaró que considera improcedente la sustitución de militares profesionales de EEUU por mercenarios de una compañía militar privada.

Los soldados del Ejército de EEUU - Sputnik Mundo
Guerra eterna: la trampa afgana de Donald Trump
También comentó que la campaña militar de EEUU en Afganistán resultó ser en fracaso y que Moscú no ve sentido en la presencia del contingente estadounidense en esta república islámica.

EEUU lanzó en 2001 una operación antiterrorista en Afganistán, más tarde con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en el país se desplegó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) al mando de la OTAN.

Le puede interesar: Un senador ruso advierte de una "superpotencia al borde de un colapso nervioso"

Esta coalición libró combates contra el Movimiento Talibán y el grupo terrorista Al Qaeda, proscritos en Rusia y otros países.

Según estaba previsto inicialmente, el contingente de la OTAN se retiró del país en 2014, el 1 de enero de 2015 lo vino a sustituir la misión no combativa, llamada Apoyo Decidido (Resolute Support en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала