- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Patina la creación de un 'FBI europeo' por desacuerdos

© Foto : Pixabay/denzelLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el terrorismo, el belga Guilles de Kerchove, puso de relieve la falta de consenso para crear una agencia similar al FBI estadounidense.

"Creo que en la situación actual no hay consenso en Europa para hacerlo", indicó el alto funcionario en declaraciones a la emisora RTBF.

Logo de Interpol - Sputnik Mundo
La Interpol difunde una lista de 173 terroristas que amenazan a Europa
Sin embargo, dijo, hoy por hoy "nada impide a los servicios secretos de los países miembros de la Unión Europea a cooperar directamente con la Europol", el organismo que alberga el centro antiterrorista de la UE.

De Kerchove, que lleva diez años en el puesto, destacó que los servicios europeos lograron en los últimos años incrementar el intercambio de "información crítica".

Asimismo, sostuvo que para crear una estructura similar al FBI se requiere modificar los tratados de la Unión Europea.

Le puede interesar: “Hay más sospechosos de terrorismo que agentes capaces de investigarlos”

Policía británica - Sputnik Mundo
Europol: detenidos más de mil sospechosos de terrorismo en Europa en 2016
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y de varios políticos.

Así, el primer ministro belga, Charles Michel, anunció anteriormente que promovería la creación de un servicio secreto europeo por un número reducido de países para luchar con eficacia contra el terrorismo.

La UE dispone desde 2011 del Centro de Análisis de Inteligencia (EU INTCEN) que forma parte del Servicio Europeo de Acción Exterior.

También: Ministerio del Interior francés insta a los países europeos a colaborar en seguridad

Operación antiterrorista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una extensa red terrorista opera en Europa
La entidad analiza los datos que le entregan los servicios de la UE, los comparte con los Estados miembros, pero carece de facultades para recolectar información por su propio medio.

A su vez, la alta representante de la UE para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, destacó la falta de deseo de algunos países de compartir información de inteligencia, incluso tras los atentados de París de 2015 que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала