América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula justifica alianzas con políticos acusados de corrupción de cara a elecciones 2018

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RíO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Inácio Lula da Silva (2003-2010) justificó sus últimos acercamientos con políticos del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), algunos de los cuales, como el senador Renan Calheiros, acumulan varias causas por corrupción en la Operación Lava Jato.

"Renan puede tener todos los defectos, pero Renan me ayudó a gobernar este país; yo soy de la opinión de que todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario", dijo en una entrevista a la radio Universitaria de Pernambuco, y añadió: "Lo que quiero para mí lo tengo que querer para los otros también".

Calheiros es un líder histórico del PMDB, partido que durante meses el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula calificó de "golpista" por haber forzado la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
"Lula está demostrando que es el mayor líder popular de Brasil"
El propio Calheiros votó a favor del "impeachment" de la líder izquierdista, pero el 22 de agosto, él y Lula compartieron escenario juntos en un mitin el estado de Alagoas (noreste de Brasil) e intercambiaron elogios.

La imagen de Lula abrazando a uno de los hombres fuertes del PMDB no gustó a los movimientos sociales de izquierda, a pesar de que en los últimos meses Calheiros destacó por su oposición a algunas medidas de Temer de corte neoliberal, como la reforma laboral y del sistema de pensiones.

Lea más: Lula se defiende de ataques de su posible adversario en las elecciones de 2018

Lula quiso minimizar la preocupación de las bases del partido y los movimientos sociales respecto a eventuales alianzas de cara a las elecciones de 2018.

"Cuando un partido como el PT busca esas alianzas es cuando ve con claridad que solo no gana las elecciones, y si las gana no puede gobernar si no tiene mayoría en el Congreso", dijo el expresidente.

En su opinión la "hipótesis más soñadora" es que los movimientos de izquierda tuvieran votos suficientes para que esas alianzas no fueran necesarias, pero recalcó que esa no es la realidad del Brasil de hoy.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Fallo definitivo contra expresidente brasileño Lula se conocerá antes de comicios de 2018
Además de reunirse con Calheiros en Alagoas el jueves Lula se reunió en el estado de Pernambuco (noreste) con la viuda del exgobernador de ese estado Eduardo Campos, Renata Campos, y con líderes del Partido Socialista de Brasil (PSB).

El PSB también votó mayoritariamente a favor de apartar a Rousseff el año pasado, pero este viernes Lula argumentó que no mezcla su relación política con su relación personal: "Amistad es una cosa, política es otra", afirmó.

Lula empezó el pasado 17 de agosto una caravana de 20 días por 15 ciudades y nueve estados del noreste de Brasil, para defender el legado de sus años de Gobierno y "escuchar" las necesidades del pueblo.

El viaje es una especie de calentamiento de cara a las elecciones generales de 2018, a las que el expresidente pretende presentarse a pesar de sus dificultades con la Justicia.

Más aquí: Expresidente brasileño Lula será interrogado en septiembre por otra causa

Lula fue condenado a nueve años y medio de cárcel por un presunto delito de corrupción pasiva, pero que su candidatura política sea viable dependerá de si es condenado o no en segunda instancia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала