- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados alemanes podrán visitar la base turca de Konya como delegación de la OTAN

© AFP 2023 / Tobias SchwarzEl avión alemán Tornado en la base militar de Incirlik en Turquía
El avión alemán Tornado en la base militar de Incirlik en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Diputados alemanes podrán reunirse con sus compatriotas emplazados en la base turca de Konya, pero no viajarán como delegados del Bundestag sino de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, informó la prensa alemana al citar una carta que la secretaria general adjunta de la Alianza, Rose Gottemoeller, envió a Berlín.

Gottemoeller acompañará a miembros del comité parlamentario de Defensa durante esta visita que tendrá lugar el 8 de septiembre y que el canal de televisión ARD califica de "compromiso controvertido".

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, en la cumbre de la OTAN en Varsovia (archivo) - Sputnik Mundo
El alejamiento de Turquía de la OTAN, doloroso y complicado
Alexander Neu, presidente del grupo parlamentario de La Izquierda, opinó que Alemania vuelve a "plegarse ante Erdogan", en referencia al actual mandatario turco.

Desde el grupo parlamentario socialdemócrata también señalaron que esa fórmula debe ser una excepción, y que la participación del contingente alemán en la misión de inteligencia Awacs de la OTAN, desplegada en Turquía, se podrá prolongar a condición de que miembros del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) puedan visitar a esos soldados.

Le puede interesar: Merkel califica de "necesarias y obligatorias" las medidas contra Turquía

En un principio, representantes del Bundestag tenían previsto visitar la base de Konya el 17 de julio, pero el Ministerio de Exteriores de Alemania dijo que Ankara le había pedido aplazar indefinidamente el viaje.

Angela Merkel y Recep Tayip Erdogan - Sputnik Mundo
La canciller contra el 'sultán': ¿Cómo beneficia a Rusia el conflicto entre Ankara y Berlín?
La relación de Berlín con Ankara se fue crispando por las críticas alemanas a las purgas que el Gobierno de Turquía comenzó tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016.

Una delegación del Bundestag que tenía previsto visitar a soldados alemanes en la base aérea de Incirlik a mediados de mayo pasado tuvo que desistir de su propósito debido a la negativa de Ankara.

En respuesta, Alemania procedió el 9 de julio al traslado de sus aviones y militares desde Incirlik a Jordania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала