América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía Federal de Brasil detiene al expresidente de Petrobras

© REUTERS / Leo CorreaLa sede de Petrobras
La sede de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal brasileña detuvo a Alldemir Bendine, expresidente de la compañía semiestatal Petrobras y del Banco de Brasil, acusado de delitos de corrupción, en el marco de la Operación Lava Jato.

"Según las investigaciones realizadas hasta este momento, el expresidente de las instituciones mencionadas y personas relacionadas con él habrían solicitado sobornos en función de los cargos ejercidos para que el grupo Odebrecht no se viese perjudicado en futuras contrataciones de Petrobras", informó la Policía Federal en un comunicado.

Logo de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras recupera 227 millones de dólares gracias a la Operación Lava Jato
A cambio de ese favor, la constructora habría pagado en especie al menos tres millones de reales (950.000 dólares), unos pagos que según la policía sólo pararon cuando se detuvo al entonces presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en junio de 2015.

Bendine fue presidente del Banco de Brasil entre 2009 y 2015, año en el que accedió a Petrobras, donde permanecería hasta mayo de 2016.

Fue nombrado para el cargo por la expresidenta Dilma Rousseff (2010-2016) para contrarrestar los escándalos de corrupción y los problemas en la empresa generados durante la gestión de su antecesora, Graça Foster, que estaba al mando de Petrobras en 2014, cuando empezaron las investigaciones de la Lava Jato.

"Las pruebas de que el presidente de Petrobras nombrado para acabar con la corrupción en la compañía estaba practicando corrupción realmente da motivos para que estemos asustados; es indignante que durante el escándalo de corrupción las personas estuvieran utilizando la compañía para cometer crímenes", criticó el fiscal responsable de las investigaciones, Athayde Ribeiro Costa, en rueda de prensa realizada unas cuantas horas después de la detención de Bendine.

La sede de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Un exdirectivo de Petrobras y un exbanquero detenidos en Brasil por corrupción
Además del dinero que pidió a Odebrecht cuando estaba en la presidencia de Petrobras también exigió dinero durante su etapa al frente del Banco de Brasil aseguraron los investigadores de la operación Lava Jato.

Su detención se precipitó este jueves porque la policía detectó que Bendine habría comprado un billete de ida hacia Portugal para el viernes.

Como el expresidente de la petrolera tiene doble nacionalidad italiana, se efectuó una detención preventiva para evitar una posible fuga a Europa, explicó Ribeiro.

El abogado del exfuncionario detenido, Pierpaolo Bottini, afirmó en un comunicado que la detención preventiva no era necesaria porque su cliente siempre mostró disposición a colaborar.

"La prisión cautelar es innecesaria; es arbitrario detener a alguien para interrogarle cuando manifestó su disposición a colaborar con la Justicia desde el principio", subrayó.

Petrobras está entre las mayores empresas de América Latina, pero la corrupción, tan sólo en el año de 2014, le provocó un agujero de 6.100 millones de reales (más de 1.900 millones de dólares).

Además: Petrobras recupera 227 millones de dólares gracias a la Operación Lava Jato

La cifra estimada proviene del balance oficial presentado por el propio Bendine en abril 2015, cuando estaba en la presidencia, época en que según las investigaciones él mismo también estaría cometiendo delitos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала