América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera definir con Chile un procedimiento ágil para resolver problemas fronterizos

© REUTERS / Carlos JassoFernando Huanacuni, canciller boliviano
Fernando Huanacuni, canciller boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano dijo que espera definir un procedimiento de intervención ágil para resolver incidentes fronterizos con Chile en la reunión del Comité de Frontera del 25 de este mes en la ciudad de Santa Cruz (este).

"Desde el punto de vista boliviano los principales objetivos de este instrumento (del Comité de Frontera) deberían consistir en contar con un procedimiento ágil e inmediato para la solución de incidentes fronterizos", dijo el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, en conferencia de prensa.

Frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Comité de Frontera Bolivia-Chile debe garantizar lucha contra contrabando"
El ministro hizo esa afirmación cuando se refirió a las reuniones preparatorias que lleva adelante la Cancillería boliviana de cara al próximo encuentro del Comité de Frontera con Chile.

"Ambos países nos encontramos enriqueciendo la agenda original con más asuntos de interés mutuo", dijo el canciller.

El propósito boliviano es también "reafirmar el compromiso de cooperación binacional en la lucha contra los delitos transnacionales, además de coordinar entre las fuerzas de control en frontera de ambos países", remarcó el diplomático.

Asimismo, "se priorizará el tema de controles integrados, aduanas, migraciones y cooperación policial, entre otros temas", agregó.

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Autoridades chilenas se reúnen para preparar encuentro con Bolivia por temas fronterizos
Las tensiones fronterizas entre ambos países aumentaron en los últimos meses tras la detención en Chile de nueve funcionarios bolivianos, el 19 de marzo, y el arresto en Bolivia de dos carabineros (policía militarizada) chilenos, el 7 de este mes.

La última reunión del Comité de Frontera boliviano-chileno fue hace seis años.

El Comité de Frontera fue creado en 1998 como mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo fronterizo entre Bolivia y Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала