Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades chilenas se reúnen para preparar encuentro con Bolivia por temas fronterizos

© AFP 2021 / Aizar Raldes Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile
Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la del Senado junto a algunos excancilleres para analizar el encuentro que su país sostendrá con Bolivia en dos semanas por temas fronterizos.

"Nos interesa que el pueblo chileno y que el pueblo boliviano se beneficien de los acuerdos prácticos que surjan de la reunión del Comité de Fronteras", dijo Muñoz a la prensa al terminar la cita.

El encuentro se produjo después de que el presidente boliviano Evo Morales confirmó en Twitter que el Comité de Fronteras de ambos países se reunirá el 25 de julio en Santa Cruz, al este de Bolivia.

"Esperemos que no solo sea de agenda y debatamos varios temas", añadió el mandatario.

Morales también señaló en Twitter que su Gobierno intentó comunicarse sin éxito con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras la detención el pasado mes de marzo de nueve ciudadanos bolivianos acusados por las autoridades chilenas de robar un camión transportista en la zona fronteriza y de porte ilegal de armas, delitos por los que fueron encontrados culpables el pasado 21 de junio y expulsados de ese país.

Un tren entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia plantea a Chile formar comisiones para tratar con urgencia incidentes fronterizos
En ese sentido, Morales dijo que Bachelet parece estar "secuestrada por la oligarquía pinochetista".

Ante estas críticas, el canciller Muñoz aseguró que es evidente que a Morales "no le agrada" la idea de realizar la reunión del Comité de Fronteras, ya que, según el ministro, ha intentado torpedearla.

"El señor Evo Morales lamentablemente miente e insulta; lo de él es hablar sobre diálogo y no realizar diálogo efectivo, no vamos a caer en el juego del mandatario boliviano", añadió Muñoz.

Además de la detención en marzo de los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en Chile, el pasado 7 de julio ocurrió otro incidente fronterizo entre ambos países.

Ese día dos policías chilenos fueron detenidos en la frontera con Bolivia mientras perseguían un vehículo reportado como robado, quienes finalmente retornaron al día siguiente a Chile.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Bolivia afirma no guardar rencor hacia Chile por los incidentes fronterizos
Estos hechos tensaron las ya complicadas relaciones entre ambos países, enfrascados en una demanda marítima presentada por Bolivia en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que busca negociar con su vecino una salida soberana al océano Pacífico.

Además, Chile se quejó en 2016 ante el mismo tribunal internacional para dirimir el uso de las aguas del Silala, que según La Paz es un manantial de uso exclusivo boliviano, pero que Santiago considera un río internacional que fluye naturalmente hacia su territorio.

Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones están suspendidas desde 1978. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала