Los países del G20 se comprometen a intensificar la lucha antiterrorista

© REUTERS / Phil NobleUn policía británico (archivo)
Un policía británico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países miembros del Grupo de los Veinte (G20) se comprometieron este viernes a mejorar el intercambio internacional de información en las áreas como seguridad y migración, en un comunicado conjunto sobre lucha contra el terrorismo, emitido durante su cumbre en Hamburgo.

"Trabajaremos para mejorar la arquitectura existente de información internacional en las áreas de seguridad, viajes y migración, incluida la Interpol, garantizando el equilibrio necesario entre la seguridad y la protección de datos", dice el texto.

Las veinte potencias mundiales llaman a sus agencias fronterizas a "reforzar la cooperación para detectar viajes con motivos terroristas, incluyendo a través de identificar los países prioritarios de tránsito y destino para los terroristas".

Un policía de Bélgica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La ONU asistirá a los Estados en su lucha antiterrorista
"Compartiremos el conocimiento sobre las medidas concretas para hacer frente a las amenazas generadas por el retorno de los combatientes terroristas extranjeros y los individuos radicalizados en territorio de sus respectivos países", añade el comunicado.

Asimismo, Los líderes del G20 instan a eliminar todos los espacios donde se financia el terrorismo internacional.

En una declaración conjunta aprobada tras el primer día de la cumbre en Hamburgo, los líderes del G20 llamaron a "fortalecer las medidas contra la financiación de las organizaciones terroristas internacionales, en particular contra Al Qaeda y Daesh", o autodenominado Estado Islámico, ambos proscritos en Rusia en varios países.

"En ninguna parte del mundo no debe haber 'espacios seguros' para la financiación de los terroristas", dice el texto.

Además, los países del G20 eliminarán los puntos vulnerables en la seguridad del transporte aéreo, según una declaración conjunta de los jefes de Estados miembros.

Terroristas (archivo) - Sputnik Mundo
Arabia Saudí admite haber financiado a organizaciones terroristas
"Nos coordinaremos estrechamente para responder a las nuevas amenazas y los puntos vulnerables potenciales en el sistema de seguridad de la aviación e intercambiar la información sobre la evaluación de los riesgos", dice el documento.

Los Estados recordaron la resolución 2309 del Consejo de Seguridad de la ONU (2016) que llama a una cooperación más estrecha para garantizar la seguridad aérea y prevenir atentados.

Se agrega que los miembros del G20 acordaron "promover la completa implementación de medidas eficientes y proporcionales de seguridad aérea establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cooperación con todos los Estados contratantes en caso necesario".

Máscaras protectoras de armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia alerta de planes terroristas con armas químicas en Siria
Se subraya también la importancia de eliminar los puntos débiles en los procedimientos de control en aeropuertos y tomar las medidas estipuladas en la Convención de Chicago de 1944 sobre los principios de la aviación internacional.

"Actuaremos juntos para asegurar que los estándares de seguridad internacional sean revisados, renovados, adaptados y lanzados tomando en cuenta los riesgos relevantes", afirma la declaración.

Los líderes del Grupo de los Veinte se comprometieron a seguir apoyando los esfuerzos de la ONU para prevenir el terrorismo.

"Nos comprometemos a seguir apoyando los esfuerzos de la ONU dirigidos a prevenir y combatir el terrorismo", destaca el documento.

Los países del G20 eliminarán los puntos vulnerables en la seguridad del transporte aéreo.

Lea más: Líderes del G20 debaten sobre terrorismo en Hamburgo

"Nos coordinaremos estrechamente para responder a las nuevas amenazas y los puntos vulnerables potenciales en el sistema de seguridad de la aviación e intercambiar la información sobre la evaluación de los riesgos", dice el documento.

Los líderes del Grupo de los Veinte se comprometieron a seguir apoyando los esfuerzos de la ONU para prevenir el terrorismo, indica la declaración.

"Nos comprometemos a seguir apoyando los esfuerzos de la ONU dirigidos a prevenir y combatir el terrorismo", destaca el documento.

Los soldados del Ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
"Lucha antiterrorista en Siria continuará hasta el final, haya muerto Bagdadi o no"
Los líderes del G20 llaman además "a cumplir los compromisos internacionales en materia antiterrorista, incluida la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, y observar las respectivas resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Además, los líderes del G20 condenaron los atentados en el mundo entero y expresaron su disposición de actuar como frente unido en la lucha antiterrorista, dice el comunicado conjunto.

"Nosotros, los líderes del G20, condenamos decisivamente todos los ataques en el mundo y actuarán unidos y firmes en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento".

En este sentido, los líderes del G20 prometieron contribuir al intercambio de información entre servicios de inteligencia.

Theresa May, primera ministra de el Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Theresa May lleva al G20 la polémica sobre financiación del terrorismo
"Facilitaremos el intercambio rápido y determinado de información entre las autoridades judiciales, los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden sobre el uso conjunto de datos operativos, las medidas preventivas y la respuesta de la justicia penal (…) Nos aseguraremos de que los terroristas sean llevados ante la justicia", dice el texto.

Los países del G20 señalan el peligro de las células terroristas de bajo coste, según la declaración conjunta.

"Los ataques de bajo coste cometidos por las pequeñas células terroristas constituyen la creciente amenaza (…) Instamos al sector privado a seguir esforzándose para detectar y combatir la financiación del terrorismo", dice el documento.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Moscú destaca la incapacidad de la OTAN para responder a la amenaza terrorista
Los países del G20 cooperarán con los proveedores y administradores para luchar contra el uso de redes sociales por los terroristas, según el comunicado.

"Trabajaremos con el sector privado, en particular los proveedores de los servicios de comunicación y administradores de las aplicaciones relevantes, para luchar contra el uso del internet y las redes sociales para objetivos terroristas", dice el documento.

Además los líderes del G20 destacaron "la importancia del papel de los medios, la sociedad civil, los grupos religiosos, la comunidad empresarial y las instituciones educativas en la creación de un ambiente que ayude a prevenir la radicalización y el terrorismo".

La cumbre del G20 se celebra en Hamburgo este 7 y 8 de julio.

Más aquí: Angela Merkel resume los resultados del primer día de la cumbre del G20

El Grupo de los Veinte (G20) reúne a las mayores economías del mundo y está compuesto por Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала