Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Inflación de este año duplicará meta del Banco de México

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México
Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación de México llegará este año a 6,02%, estimaron los principales analistas del sector financiero, consultados en una encuesta periódica que publicó el Banco de México (Banxico, central).

Los expertos encuestados subieron un 0,3% su pronóstico de la evolución del índice de precios al cierre de 2017, desde el 5,9% estimado en mayo.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Analistas: inflación en México llegará a 5,9% este año
La nueva cifra es el doble de la meta inflacionaria de tres por ciento anual, con un rango que varía +/- 1,0%, establecida por Banxico.

En la primera quincena de junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 6,3%, el mayor registro inflacionario desde enero de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).

Sin embargo para 2018, los analistas encuestados bajaron su proyección anual, de un 3,88 previsto el mes pasado a 3,81% en la nueva encuesta, levantada entre el 22 y el 28 de junio.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Inflación se dispara a 6,17% en México, la más alta en 8 años
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la encuesta arroja un incremento esperado de 1,98% para este año, apenas mayor que el 1,97% previsto el mes pasado, mientras que para 2018 la expectativa pasa del 2,18 previsto en mayo a 2,23%.

Los especialistas encuestados señalaron como primera causa para esa proyección de crecimiento la caída de la producción de crudo de México y los bajos precios en los mercados petroleros internacionales, con 14% de las respuestas.

Los otros factores que le siguieron como obstáculos son los problemas de la inseguridad (13% de las respuestas) y la incertidumbre política interna, con 12%, respectivamente.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso avanza como refugio ante aumento de la inflación en México
En cuanto al tipo de cambio frente al dólar, el pronóstico para 2017 es un promedio de 18,74 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense, menor al de 19,53 unidades estimado en el sondeo mensual anterior.

Las proyecciones de la tasa de fondeo interbancaria se ajustaron a la baja, de un 7,23 anterior al 7,12% en junio.

El 22 de junio Banxico aumentó de 6,75 a siete por ciento la tasa de interés interbancaria de referencia, luego de que la inflación alcanzó en la primera quincena de junio un 6,3% debido sobre todo al aumento de las gasolinas que dejaron de ser subsidiadas este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала