América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación se dispara a 6,17% en México, la más alta en 8 años

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México se disparó en la primera quincena de mayo de este año a 6,17 anual, la más alta en ocho años para el mismo mes, que supera las metas gubernamentales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de —0,34%, así como una tasa anual de 6,17%", reportó el miércoles el organismo autónomo del Estado.

Durante la primera quincena de mayo, la tasa anual de ese indicador registrada de 6,17%, está más de tres puntos arriba del 2,53% reportado un año antes.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso avanza como refugio ante aumento de la inflación en México
Según las estadísticas oficiales, en el mismo periodo del año pasado los resultados fueron menores, dado que "en 2016 los datos correspondientes fueron de —0,48% quincenal y de 2,53% de inflación anual", dijo el INEGI.

Con estas cifras, el país latinoamericano padece la inflación más alta desde la primera quincena de abril de 2009 y rebasa en 2,17 puntos porcentuales la meta del banco de México y del Gobierno, proyectada en un rango de 2,0% mínimo y 4,0% máximo.

En la primera quincena de mayo, la inflación en México subió a 5,29% a tasa anual, que también fue su nivel más elevado desde julio de 2009.

Combustibles aumentan precios

Entre los factores que afectan los precios, destacan los energéticos, que fueron liberalizados a principios de enero con el retiro de subsidios del Estado, entre violentas protesta callejeras.

Supermercado - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco central de México pronostica más inflación para 2017
Los precios de las gasolinas y otras tarifas no autorizadas por el Gobierno, subieron en promedio "a una tasa de 13,50% anual en el mismo periodo", indica el reporte.

Esos precios explican en parte el aumento de la inflación que fue superior a los sondeos entre analistas privados, como la encuesta que realiza mensualmente la agencia financiera neoyorkina Bloomberg, que adelantó un aumento de los precios de 6,10%, menor al 6,17 del registro oficial.

El índice de precios subyacente (sin presión del mercado o tarifas del gobierno, como energéticos y agropecuarios) presentó un incremento quincenal a tasa anual de 4,75%, otra decepción porque también quedó arriba del techo de 4,0% que persigue el Banco Central y el despacho federal de Finanzas.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México sufre su peor aumento de inflación en dos años
La indicación del aumento de la inflación subyacente aún más nítida, porque elimina del cálculo los productos y servicios cuyos precios son volátiles o no responden a condiciones de mercado, como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

El índice de precios no subyacente, alcanzó un alza anual de 10,71%, uno de los factores que más disparó el índice promedio de los precios.

Entre los elementos del índice de precios no subyacente, hay que señalar que las tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron —3.03% como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

Pero muchos productos emblemáticos de la dieta de los mexicanos subieron de precio, como el aguacate o palta que subió casi 10%, fruto básico para la tradicional salsa de guacamole, el tomate rojo (3,36%) y el huevo (2,63%), mientras que el precio del transporte colectivo subió casi 4 por ciento.

Por el contrario, los bienes y servicios que registraron bajas fueron las tarifas de electricidad, limón, tomate verde, melón y tras el fin de la Semana Santa, también bajaron los servicios turísticos.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
México registra la inflación más alta desde abril 2015
El incremento de la inflación fue una de las principales razones para que el Banco de México (Banxico, central) aumentara el 18 de mayo de 6,50 a 6,75% la tasa de interés interbancaria de referencia, en sentido contrario a las expectativas de la mayoría de analistas financieros, que esperaban que la mantuviera sin cambios.

Ese cambio del costo del dinero, que podría enlentecer la economía, fue realizado porque "a pesar del desempeño favorable observado en los mercados financieros nacionales, prevalece incertidumbre en el entorno externo", dijo en aquella ocasión la Junta de Gobierno de Banxico, aludiendo a la nueva relación comercial con EEUU.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto, emitió la noche del martes un vídeo en el que celebra el aumento el consumo, la inversión extranjera, y el incremento de la actividad económica y la productividad, contrario al escepticismo de los analistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала