Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lo que permanece entre bastidores en el mar de China Meridional

© AFP 2021 / Johannes EiseleEl destructor estadounidense USS Stethem (archivo)
El destructor estadounidense USS Stethem (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La región de Asia-Pacífico vuelve a agitarse: barcos de EEUU entraron en aguas de unas islas del mar de China Meridional consideradas por Pekín como su territorio. No obstante, los chinos los hicieron retirarse rápidamente.

Destructor estadounidense USS Stethem (archivo) - Sputnik Mundo
Cazas y naves chinas hacen advertencia a un destructor de EEUU en el mar de China Meridional
El barco estadounidense USS Stethem entró sin permiso el 2 de julio en las aguas de las ínsulas chinas Xisha. El gigante asiático envió inmediatamente sus barcos militares y cazas para hacer una advertencia al buque estadounidense y expulsarlo de sus aguas territoriales, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Lu Kang.

La respuesta de China fue contundente. El portavoz aseguró que la Cancillería del país asiático acusa a EEUU de haber llevado a cabo una burda violación de su soberanía con la entrada de su buque en aguas territoriales de la isla disputada.

A pesar de los enormes lazos financieros y económicos entre los dos países, en el ámbito político las cosas están peor que nunca, señala Iliá Jarlámov, columnista de Sputnik.

Lea más: ¿Cómo terminará EEUU de iniciarse una guerra con China?

In this Friday, Sept. 16, 2016 photo released by Xinhua News Agency, Chinese Navy frigate Huangshan, left, and Russian Navy antisubmarine ship Admiral Tributs take part in a joint naval drill at sea off south China's Guangdong Province. - Sputnik Mundo
Cómo le ha ganado la partida Pekín a Washington en el mar de China Meridional
Cada vez más a menudo Washington califica al gigante asiático como el principal enemigo de EEUU. Según el periodista, hay suficientes razones formales para ello: por ejemplo, la especulación en el mercado de divisas o las violaciones de los derechos humanos son los pretextos favoritos de Occidente para condenar o castigar a alguien.

Sin embargo, Pekín no se ha quedado callado y ha reaccionado de manera dura a la decisión estadounidense de suministrar armas a Taiwán, cuya soberanía no es reconocida por los chinos.

Los cancilleres de los países miembros de la OCS - Sputnik Mundo
Rusia y China en el G8, la peor pesadilla para EEUU
La exacerbación del conflicto por parte de Washington favorece a un acercamiento entre China y Rusia, subraya Jarlámov. La visita de Xi Jinping a Moscú, prevista para los días 3 y 4 de julio, también lo demuestra. En vísperas del viaje, el líder chino declaró que las negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, darán un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales.

Paralelamente, de acuerdo con algunos informes, el mandatario del gigante asiático tiene la intención de traer a Rusia varias propuestas avanzadas o al menos exclusivas para una solución pacífica de la crisis en la península de Corea, añade el columnista.

"Con sus acciones torpes, incluyendo las de la región de Asia-Pacífico, la propia Washington está empujando al mundo a un gran cambio que dará lugar a una arquitectura geopolítica completamente nueva y poco agradable para EEUU", concluye Jarlámov.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала