- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU aplaude el inicio de la conferencia sobre reunificación de Chipre

Síguenos en
CRANS-MONTANA, SUIZA (Sputnik) — Las negociaciones sobre la solución de la disputa territorial en Chipre se reanudaron en un ambiente positivo, declaró el asesor especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide.

"En la apertura tuvimos una buena sesión: con los países garantes, la Unión Europea y los observadores, fue un inicio bueno y constructivo", dijo.

Destacó que "examinamos las cuestiones y nos concentramos en el primer asunto, el de la seguridad".

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Canciller británico participará en las consultas sobre Chipre en Suiza
Por su parte, el portavoz de la misión pacificadora de la ONU para Chipre (UNFICYP), Aleem Siddique, informó que es muy probable que el 30 de junio llegará a la conferencia el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Las negociaciones sobre la solución de la crisis territorial en Chipre se celebran en la ciudad suiza de Crans-Montana, su duración no tiene límites establecidos, pero la ONU planea concluir esta ronda para el 7 de julio.

En su marco se desarrollarán debates sobre temas separados como la seguridad, el gobierno y la división de poderes, territorios y propiedad.

Lea más: Líder turcochipriota dice que Chipre debe gobernarse en turnos por griegos y turcos

Banderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia - Sputnik Mundo
Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre
Entre los participantes figuran el líder de los turcochipriotas, Mustafa Akinci, y el presidente grecochipriota, Nikos Anastasiadis; así como representantes de los garantes: el consejero especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide; los cancilleres de Turquía, Grecia y Gran Bretaña, Mevlut Cavusoglu, Nikos Kodzias y Boris Johnson; así como la alta representante para asuntos exteriores y política de seguridad de la UE, Federica Mogherini, y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Chipre quedó dividido en 1974 después de que las tropas turcas invadieran el país para evitar un golpe de Estado apoyado por militares griegos.

Las fuerzas otomanas ocuparon el 37% del territorio y en 1983 las autoridades turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала