- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que la ONU obligue a Kiev a respetar los derechos humanos

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa Plaza de Independencia en Kiev (archivo)
La Plaza de Independencia en Kiev (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que la ONU exija que Ucrania respete los derechos humanos y cumpla los acuerdos de Minsk sobre la crisis en Donbás, declaró la Cancillería rusa.

La Misión de Observación de la ONU para los Derechos Humanos en Ucrania publicó el 13 de junio un informe sobre la situación de los derechos humanos en el período entre el 16 de febrero y el 15 de mayo de 2017, donde destacó nuevas violaciones de derechos humanos por las partes del conflicto en el este del país.

Localidad de Stanitsa Lugánskaya en la línea de separación (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU llama a Kiev a agilizar para civiles el cruce de la línea de contacto en Donbás
La organización lamentó la existencia misma de la línea de separación en la zona del conflicto en Donbás que, destacó, viola el derecho de los ucranianos a la libre circulación, y expresó su preocupación por la falta de avances en la investigación de los sucesos del Maidán y Odesa de hace tres años.

Además, los observadores de la ONU denunciaron infracciones de los DDHH en Crimea, territorio ruso desde 2014 en virtud de un referéndum que culminó con un sí aplastante a la reunificación.

"Estamos convencidos que la ONU y la comunidad de derechos humanos deben conseguir que Kiev respete plenamente los compromisos internacionales para defender los derechos humanos y las normas internacionales del derecho humanitario y cumpla los acuerdos de Minsk de buena fe, lo que debe contribuir a una paz sostenible en ese país", dice el comunicado de la Cancillería rusa.

Además: El conflicto en Ucrania costó la vida a casi 40 civiles en tres meses

Una manifestación contra la guerra en el Donbás - Sputnik Mundo
A Ucrania no le espera un arreglo pacífico: cuatro escenarios de la crisis en la región
Moscú se sumó a la ONU en su llamado para que las partes del conflicto en Donbás respeten el cese de las hostilidades y señaló que comparte la preocupación del organismo por los bombardeos persistentes contra las infraestructuras civiles, así como por detenciones ilegales y torturas de personas a fin de obtener los testimonios deseados.

"Estamos de acuerdo con la ONU que la falta de una investigación adecuada por Kiev de los crímenes mencionados provoca que cunda la impunidad en Ucrania en general", se agrega en el comunicado del ente diplomático ruso.

Al mismo tiempo, el Ministerio ruso de Exteriores subrayó que "una parte del informe representa un encargo político" y busca "maquillar" los crímenes de Kiev contra su propio pueblo.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia llama a Consejo de Europa a controlar respeto de los DDHH en Ucrania
Recordó también que Crimea y la ciudad de Sebastopol pertenecen a Rusia, por lo tanto "el intento de evaluar la situación de derechos humanos en esa región rusa en un informe sobre Ucrania es de nula legitimidad".

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, y protestaron por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

En las semanas posteriores, el Maidán se convirtió en el epicentro de confrontaciones entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

Más aquí: La UE insta a Kiev a respetar el derecho a la libertad de opinión

Los disturbios condujeron a un cambio violento del Gobierno en Ucrania, que Moscú calificó de un golpe de Estado, y este a su vez originó el conflicto en Donbás y contribuyó a la secesión de Crimea.

El Maidán Nezalézhnosti (Plaza de la Independencia) de Kiev - Sputnik Mundo
La ONU, preocupada por la falta de avance en la investigación de sucesos del Maidán y Odesa
El 2 de mayo de 2014, en Odesa se produjeron duros enfrentamientos entre los partidarios de la federalización de Ucrania (activistas anti-Maidán) y los radicales de Pravy Sektor, organización extremista prohibida en Rusia.

Los ultranacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en la que se quedaron atrapados los activistas anti-Maidán.

Los enfrentamientos se saldaron con 48 muertos y más de 250 heridos (reconocidos oficialmente), aunque la oposición asegura que fueron muchos más.

Lea más: Rusia denuncia que Ucrania viola la Convención Europea de Derechos Humanos

Las audiencias relacionadas con esta tragedia empezaron en noviembre de 2014, pero con frecuencia se posponen bajo uno u otro pretexto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала