Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador llega a acuerdo con Odebrecht para acceder a nueva evidencia

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La fiscalía de Ecuador llegó a un acuerdo con Odebrecht para obtener evidencias y documentos que permitan dar con los involucrados en la red de sobornos que la constructora brasileña mantuvo en el país y que hasta el momento ha dejado seis personas detenidas.

“La fiscalía suscribió un acuerdo de cooperación marco con la empresa Odebrecht y con los ejecutivos y exejecutivos de la empresa”, informó el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, en declaraciones a la prensa a su retorno de Brasil el viernes. 

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento ecuatoriano cita al vicepresidente Glas por el caso Odebrecht
Baca detalló que el convenio, que entró “en plena vigencia” el jueves 8 de junio, es exclusivamente en materia penal y va a permitir a la entidad “acceder a todas las evidencias, documentos y demás datos de corroboración que permitan llevar ante la justicia a las personas que intervinieron en esta trama de corrupción trasnacional”.

Insistió en que “de ninguna manera y bajo ningún concepto este convenio de cooperación concede inmunidad a ninguna persona”, pues “absolutamente nadie será inmune a las acciones judiciales y legales que deba llevar adelante la fiscalía”.

Asimismo, el funcionario aclaró que los términos del acuerdo se mantendrán bajo reserva con el objetivo de que garantizar el éxito de las investigaciones y además porque “esto es lo que ordena la ley y así lo cumpliremos”.

De paso advirtió que con los resultados que se obtengan de las pesquisas irán detrás “de todas las personas que cometieron actos de corrupción” y llegarán “a todos los lugares que sean necesarios para traer a esos responsables ante la justicia”.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición ecuatoriana pide a la fiscalía la lista de implicados en sobornos por el caso Odebrecht

Baca apuntó que al momento ya se cuenta con nuevas evidencias como “grabaciones de audio, de video y una abundante cantidad de documentos” que permitirán determinar a los involucrados y añadió que Odebrecht no sería la única empresa involucrada en esta red de corrupción “entre públicos y privados”.

“Vamos a someter a toda esta información a un proceso de verificación, corroboración y a la práctica de las pericias correspondientes”, agregó al tiempo de indicar que los resultados de las investigaciones serán compartidos “oportunamente” con la ciudadanía.

Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a los actores políticos para que actúen “con responsabilidad y con madurez en un momento clave y determinante para las investigaciones”.

Según el Departamento de Estado de EEUU, la constructora brasileña habría entregado en Ecuador sobornos por más de 33 millones de dólares a funcionarios a cambio de adjudicarse contratos con el Gobierno.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала