América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición ecuatoriana pide a la fiscalía la lista de implicados en sobornos por el caso Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las develaciones de Odebrecht llevan hasta el momento seis detenidos en Ecuador, todos relacionados con el sector privado, por lo que la opinión pública y la oposición reclaman conocer la lista de los funcionarios y exfuncionarios implicados en la red de sobornos de la constructora brasileña que ya estaría en poder de la fiscalía.

"Me preocupa que hasta ahora la lista que se menciona es una lista de personas privadas que han actuado de intermediarios y que deben colaborar con la justicia, pero a nosotros lo que nos interesa es saber quiénes recibieron las coimas por parte de la compañía Odebrecht", comenta a Sputnik el exasambleísta Christian Viteri, uno de los principales denunciantes mientras cumplió como parlamentario hasta mayo.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador seguirá en funciones mientras indagan a su tío en caso Odebrecht
Uno de los aspectos que más cuestiona es que el vicepresidente, Jorge Glas, aún no haya sido citado por la justicia ni por otro organismo de control para rendir su declaración después de conocerse que uno de sus familiares, Ricardo Rivera, está implicado en la trama de corrupción por haber facilitado a Odebrecht la consecución de contratos con el Estado.

"¿Qué poder tenía él (Rivera) para otorgar contratos si en los 10 años (de Gobierno de Rafael Correa) nunca fue funcionario público?, cuestiona Viteri al tiempo de indicar que es necesario saber qué funcionarios suscribieron entonces esos acuerdos.

Asimismo, el político cree que el fiscal de la nación, Carlos Baca, está actuando "como corresponde" y asegura que "absolutamente todo se va a conocer" porque "la investigación se ha hecho en una justicia independiente como la de Brasil y solo gracias a eso se va a conocer toda la verdad de Odebrecht".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador activa frente contra la corrupción en medio de revelaciones sobre Odebrecht
El vicepresidente de la República ha solicitado que se indague a profundidad para identificar "a todos los involucrados", incluso a Rivera, que cumple arresto domiciliario desde el pasado 3 de junio.

Pero el pedido de la oposición, en cambio, Glas sea investigado, pues hasta mayo pasado tuvo bajo su supervisión los sectores estratégicos (petróleo, telecomunicaciones, energía, etc.), áreas en las que habrían ocurrido los sobornos; sin embargo, el legislativo –de mayoría oficialista- no ha dado paso a su comparecencia.

Tras la posesión del nuevo Gobierno, el presidente Lenín Moreno retiró a Glas de la administración de los sectores estratégicos y le asignó las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 y la dirección del comité productivo del país.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador: habrá más detenciones por el caso Odebrecht
La legisladora de oposición Mae Montaño asegura que "el vicepresidente, como responsable de los sectores estratégicos (en esa época), debe rendir cuentas" y no sabe "qué está esperando el fiscal para incluirlo en la investigación, porque no estamos diciendo que es culpable, estamos diciendo que debe rendir cuentas a la justicia de cómo un familiar cercano suyo ha sido intermediario en los sobornos de Odebrecht", dijo a esta agencia.

Por el momento, además de un exministro de Energía, el único funcionario que ha sido convocado a rendir cuentas es el contralor Carlos Pólit, quien será sometido a un juicio político al interior de la asamblea por incumplimiento de funciones, a pesar de que se encuentra fuera del país desde el pasado 29 de mayo por aparentes problemas médicos.

El parlamento aprobó su enjuiciamiento debido a la inobservancia que habría cometido Pólit a los contratos del Estado con la constructora brasileña durante los 10 años que permaneció en el cargo.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador no descarta más implicados en caso Odebrecht
Según recoge diario El Comercio, la investigación de la fiscalía se enfoca en los contratos de cinco "megaobras" ejecutadas por Odebrecht entre 2011 y 2015 que suman un total de 1.368 millones de dólares.

Viteri adelanta que en esta trama de corrupción hay exsecretarios y exministros de Estado involucrados, pero advierte que debido al sigilo del proceso no puede revelar la información, aunque "esto se va a saber en los próximos días", afirma.

Por su parte, el vicepresidente del parlamento, el oficialista Carlos Bergmann, ha señalado que seguirán "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga" y aspira a que el fiscal entregue pronto toda la información "porque los recursos del Estado ecuatoriano son recursos sagrados", manifestó en una entrevista en Sonorama.

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador decide no pedir información sobre Odebrecht a Brasil y EEUU
Allí mismo resaltó, sin embargo, que también harán respetar la presunción de inocencia pues "son los organismos de control los que deben resolver mediante la investigación".

El fiscal del país se encuentra al momento en Brasil, a la espera de nuevas revelaciones que tengan relación con Ecuador.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la constructora brasileña habría entregado en el país andino sobornos por más de 33 millones de dólares a funcionarios a cambio de adjudicarse contratos con el Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала