Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: la retórica de Trump contra Irán propició el frente anti-Catar

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La retórica del presidente de EEUU, Donald Trump, en contra de Irán propició la ruptura de relaciones diplomáticas de muchos países árabes con Catar, aseveró a Sputnik la asesora del director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia, Elena Supónina.

"En esta ocasión la retórica de Donald Trump provocó una ruptura incluso entre las otras unidas monarquías árabes del golfo Pérsico que se agrupaban en la organización del Consejo de Cooperación", aseveró la experta, luego de que Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Libia y Maldivas anunciaran este 5 de junio su decisión de romper relaciones diplomáticas con Catar.

Según expresó Supónina, "tras las acusaciones en contra de Catar por parte de las monarquías árabes existen otras divergencias, en primera instancia respecto a su política respecto a Irán".

Una mujer catarí en Doha - Sputnik Mundo
Terremoto político en el golfo Pérsico: ¿por qué los países árabes rompen con Catar?
"Catar no estaba de acuerdo con la línea dura asumida por los saudíes, por considerarla extremadamente peligrosa, lo que generó el malestar de Riad", afirmó.

Supónina recordó que "en la cumbre de Riad el emir de Catar, jeque Tamim (bin Hamad Al-Thani), fue recibido con frialdad, hecho que extrañamente no notó el principal huésped de la cita, el presidente de EEUU Donald Trump".

"El invitado de la actividad estaba centrado en su retórica agresiva contra Irán sin notar que sus declaraciones no solo crean una mayor fractura entre Irán y los árabes, sino también en el interior del mundo árabe", observó.

La experta estima que "las divergencias respecto a Irán conducen a diferencias respecto a muchos conflictos regionales tales como los de Yemen y Siria, donde se pueden ver con gran claridad los intereses de Irán".

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
"EEUU no combate contra el terrorismo sino contra Irán"
"Trump logró lo que antes no lograba nadie, fracturar esta organización que hasta ahora al menos intentaba dar una imagen externa de unidad y no sacar a ventilar los trapos sucios; ahora el tema radica en si esto detendrá a Trump a la hora de expresarse contra Irán, si comprende que esto conduce a un incremento de las tensiones en la región de Oriente Medio", aseveró.

Según la investigadora, también podría ser que "los norteamericanos busquen eso, al actuar siguiendo el principio de 'divide y vencerás'".

En cuanto a la posición de Rusia, Supónina señaló que Moscú "no debe inmiscuirse bajo ningún concepto en los conflictos entre los Estados árabes".

 "No obstante, es necesario hacer un llamado a los estadounidenses a que suavicen su retórica respecto a Irán, es necesario buscar vías pacíficas de solución a los conflictos en el Oriente Medio, especialmente en Siria y Yemen, y no enfrentar a unos actores contra otros", aseveró.

Supónina señaló que Rusia "justamente lleva a cabo una política equilibrada al desarrollar sus relaciones con Irán, con Catar, con Arabia Saudí, con Egipto, con Emiratos Árabes y otro Estados, es un curso que hay que mantener", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала