América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los estibadores españoles anuncian cinco nuevos días de huelga

© Foto : Pixabay/jorge_ivan_guerreroPuerto de Barcelona
Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los estibadores españoles convocaron otras cinco jornadas de huelga que se suman a los tres paros previstos para la próxima semana, según informó la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

"Los intentos de negociación promovida por los convocantes de la huelga para evitar la misma no han obtenido ningún resultado positivo, lo que motiva el mantenimiento de la huelga convocado para los días 5, 7 y 9 de junio de 2017, así como la ampliación de la misma", afirmó la plataforma a través de un comunicado.

Puerto de Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles: la huelga es la "única herramienta"
El nuevo calendario de huelga contempla un paro ininterrumpido de 48 horas entre el miércoles 14 de junio y el viernes 16.

Asimismo, están previstos paros en las horas impares de los días 19, 21 y 23 de junio.

Este anuncio llega después de que el jueves se rompiera la negociación entre la representación de los trabajadores y la patronal portuaria.

La negociación entre los trabajadores y patronal se deriva del proceso de liberalización del sector emprendido por el Gobierno –y convalidado por el Congreso– en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2014 se pronunció contra las sociedades de gestión de estibadores, encargadas de manejar la contratación en los puertos.

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles irán a la huelga tras no alcanzar un acuerdo con la patronal
El pasado 22 de mayo trabajadores y patronal lograron un principio de acuerdo para el mantenimiento de los más de 6.000 empleos del sector, por lo que los estibadores desconvocaron las jornadas de huelga previstas para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2 de junio.

Sin embargo, según denuncian los estibadores, la representación de la patronal no garantizó este jueves la subrogación de todo el empleo, sino que solicitó un plazo de dos semanas para analizar la situación de los puertos españoles, lo que llevó a los trabajadores portuarios a retomar el camino de la huelga.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), denunció este viernes que los trabajadores están llevando a cabo una "huelga encubierta" como medida de presión.

"Desde la mañana de ayer se están produciendo bajadas de producción selectivas castigando a unas empresas frente a otras, con objeto de alterar el mercado y la competencia entre ellas para hacer aún más daño a las compañías, condicionando ilegalmente la negociación colectiva", denunció la patronal a través de un comunicado.

Lea más: El Gobierno español retoma la reforma de la estiba sin consultar a los trabajadores

Por ello, Anesco solicitó al Ministerio de Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que actúen para "garantizar los derechos y libertades de las empresas y sus usuarios". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала