- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los estibadores españoles: la huelga es la "única herramienta"

Síguenos en
MADRID(Sputnik) — Los estibadores españoles, que anunciaron su intención de ir a la huelga tras quedar roto el diálogo con la patronal, consideran que la huelga es la "única herramienta legal" a su alcance para defender sus puestos de trabajo en ante la liberalización del sector, informó la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

"La única herramienta legal que, dadas las circunstancias, les queda a los trabajadores para lograr que las empresas asuman el principio de acuerdo dialogado es ejercer el derecho a la huelga que ya estaba convocada, los días 5, 7 y 9 de junio", aseguró la CETM a través de un comunicado.

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles irán a la huelga tras no alcanzar un acuerdo con la patronal
Según explica esta plataforma, que representa al 80 por ciento de los trabajadores de la estiba y habla en nombre de todos los sindicatos, se cumplieron "los peores pronósticos" en la reunión mantenida este jueves con la patronal "para avanzar en la negociación de la garantía del empleo".

La negociación entre los trabajadores y patronal portuaria se deriva del proceso de liberalización del sector emprendido por el Gobierno —y convalidado por el Congreso— en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2014 se pronunció contra las sociedades de gestión de estibadores, encargadas de manejar la contratación en los puertos.

Un puerto español - Sputnik Mundo
El Gobierno español retoma la reforma de la estiba sin consultar a los trabajadores
El pasado 22 de mayo trabajadores y patronal lograron un principio de acuerdo para el mantenimiento de los más de 6.000 empleos del sector, por lo que los estibadores desconvocaron las jornadas de huelga previstas para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2 de junio.

"La patronal ha dado un giro con respecto al planteamiento hecho la pasada semana y ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores", explicó Antolín Goya, portavoz de la CETM.

Según explicó Goya, los trabajadores exigen que la patronal "cumpla con la palabra dada" y "garanticen todos los puestos de trabajo", que se contabilizan por algo más de 6.000.

Lea más: El Parlamento español convalida la polémica reforma de la estiba

Ante este nuevo escenario de desacuerdo, la CETM avanzó que, además de tener intención de ir a la huelga en todos los puertos del país los días 5, 7 y 9 de julio, se anunciará un nuevo calendario de paros para las semanas venideras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала