- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"La cumbre de OTAN fue un éxito para el complejo militar de EEUU"

"La cumbre de OTAN fue un éxito para el complejo militar de EEUU"
Síguenos en
"No creo que haya habido otro presidente de EEUU que tan abiertamente haya tratado a líderes europeos como cosa menor, como hermanos menores: llegó a dar instrucciones", sostuvo el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, acerca de la primera cumbre de la OTAN de la que participó Donald Trump, este 25 de mayo en Bruselas.

Hay una anécdota que para el experto refleja que Trump asistió a su primera cumbre "no como presidente, sino como empresario", y que sus intenciones no eran la diplomacia, sino los negocios. En determinado momento empujó al primer ministro de Montenegro hacia atrás para quedar en primer fila frente a las cámaras. El gesto fue hacia el representante del último país en incorporarse a la OTAN, cerrando el cerco de la organización sobre el mar Mediterráneo.

Donald Trump, presidente de EEUU, durante la cumbre del G7 en Italia - Sputnik Mundo
Declaraciones de Trump sobre Rusia buscan impulsar financiamiento de la OTAN
Con este tipo de actitudes, Trump les marcó el camino a sus aliados europeos: les dijo cómo tendría que ser y a qué se debería que dedicar la OTAN del futuro (básicamente luchar contra la inmigración que expande el terrorismo yihadista) y les endilgó que no están cumpliendo con sus compromisos económicos de destinar 2% de sus presupuestos a gastos de defensa.

"Que los líderes europeos se hayan comprometido a aumentar a 2% lo destinado al gasto en armamento significa que Estados Unidos va a vender armas. Esto puede verse como un éxito desde el punto de vista económico y un virtual apoyo del complejo militar industrial, que en el fondo es el gobierno tras la sombra en EEUU. Entonces, desde la perspectiva de Trump y desde la perspectiva del gobierno de EEUU, la gira ha sido todo un éxito. Para él, todo los demás en secundario", concluyó Rodríguez Gelfenstein. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала