- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los secretos del éxito, según un científico británico

CC0 / Pixabay / Microscopio (imagen referencial)
Microscopio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sir Martyn Poliakoff, químico de la Universidad de Nottingham y ex vicepresidente de Royal Society, cuenta en una entrevista a Sputnik sobre la importancia de la personalidad del científico en la historia contemporánea, los secretos del éxito de los expertos británicos y por qué Gran Bretaña está desarrollando vínculos científicos con Rusia.

El profesor Poliakoff es uno de los químicos más famosos en Gran Bretaña y fuera del país. Hijo de un ingeniero ruso-británico que inmigró al país europeo en 1924, y de una hebrea de familia aristócrata, Poliakoff obtuvo el título caballeresco y se hizo famoso gracias a su página web y al programa televisivo Periodic Videos, en el cual explicaba temas químicos de forma simple.

Excavaciones - Sputnik Mundo
Internacional
Científicos británicos quieren participar en excavaciones en Crimea
Según Poliakoff, la ciencia de por sí es internacional y se necesitan esfuerzos colectivos de los científicos desde diferentes países para resolver ciertos problemas.

"Hay problemas graves, casi irresolubles, como el cambio climático. Para resolverlos se necesitan personas concretas, químicos, matemáticos u otros especialistas, una parte de los cuales vive en Gran Bretaña, mientras otros están en Rusia, China, Australia o algún otro país", dice.

Al mismo tiempo, opina que hoy día la ciencia va haciéndose más "personal" que antes.

"En el pasado, muy pocas personas conocían a los científicos (…) De hecho, era un grupo cerrado para el que la ciencia era una especie de hobby, y se reunían en los clubs privados a donde no se les permitía el acceso a las mujeres. (…)Hoy la ciencia va haciéndose más pública y popular", indica.

El químico comentó también la reputación negativa que tienen los científicos británicos en Rusia y los prejuicios respecto a sus investigaciones.

"La ciencia rusa no tiene tal fama aquí, en Gran Bretaña. Puedo decir que ese enfoque hacia los científicos británicos me gusta y es correcto en cierto modo. Quizás, la fuerza de la ciencia británica se debe a que carece de rigidez, gracias a ello logra obtener mayores éxitos", reveló.

Células cancerígenas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos crean nanopartículas capaces de destruir el cáncer
Sin embargo, señaló, los dos países desarrollan la cooperación en el ámbito científico y agregó que los británicos se proponen discutir con sus colegas rusos el derretimiento de los glaciares. Entre otros desafíos de hoy enumeró el abastecimiento de alimentos, las superbacterias resistentes a los antibióticos y el calentamiento global.

"Otro problema que quizás no interesa mucho a Rusia pero con el que se enfrentan muchos otros países, es el rápido crecimiento de la población de la Tierra y el uso ineficaz de los recursos. Planeamos colaborar para crear materiales y reactivos químicos que nos ayuden a resolver este problema", concluyó.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала