América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG alemana pide a Merkel examinar con México "déficit" en Estado de derecho

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de Ángela Merkel debería plantear en la Comisión Bilateral México-Alemania el "déficit en el Estado de derecho" en ese país latinoamericano, dijo a Sputnik la directora de la Coordinación Alemana pro DDHH en México, Carola Hausotter.

"Aparte de las relaciones económicas, que son muy importantes, le hemos pedido al ministerio alemán de Relaciones Exteriores en nuestras reuniones, que celebramos dos veces al año, que trate con México el tema de la crisis actual en derechos humanos, que se ha agravado con el reciente asesinato de periodistas", dijo Hausotter vía telefónica, desde Sttutgart.

Ángela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos civiles piden a Merkel que aborde con Peña crisis de DDHH en México
El pedido fue realizado al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, quien encabeza con su homólogo Luis Videgaray, la Comisión Binacional reunida en Ciudad de México, que se centrará en temas bilaterales, comerciales y de inversión.

El organismo no gubernamental alemán ha pedido que en la reunión con sus contrapartes mexicanas, que contempla una visita de cortesía al presidente Enrique Peña Nieto, Gabriel "trate el tema del Estado de derecho en México, que es un problema fundamental debido al grado de impunidad por la muerte de periodistas y defensores de derechos humanos, al grado que no hay nadie en prisión por estos crímenes".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
América Latina
Merkel ofrece a México asesoría contra el crimen organizado

Alemania tiene muy buenas relaciones económicas con México, reconoce la responsable de la ONG alemana, "sin embargo, no se debe dejar este tema de lado, porque la relación entre los dos países requiere de una política integral, que incorpore el respeto a los DDHH".

La Comisión Binacional trabaja en proyectos conjuntos, que incluyen políticas de energía, medioambientales, de mitigación del cambio climático, además de "una cooperación con el fin de promover el Estado de derecho en México", apuntó el organismo independiente alemán.

Escenario "Desastroso" en DDHH

La Coordinación Alemana pro DDHH recordó que México ha ratificado los principales tratados internacionales de derechos humanos.

"En vista de la desastrosa situación de los derechos humanos en México", el organismo pidió a Gabriel "que recuerde al Gobierno mexicano sus obligaciones hacia los mismos", dijo en un pronunciamiento.

La responsable de la ONG alemana celebró el "diálogo continuo con responsables en América Latina del ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema de los derechos humanos en México, nos escuchan, por eso nos esperamos que actúen más".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México y Alemania examinan relaciones comerciales

"Estamos satisfechas con el desempeño del embajador alemán en México, Viktor Elbling, que recibe regularmente a organizaciones civiles mexicanas", reconoció Hausotter.

El representante del Gobierno de Merkel viajó recientemente a visitar la redacción del periódico el Norte de Ciudad Juárez, luego de que fuera cerrado tras el asesinato de uno de sus periodistas, reconoció la activista ciudadana.

"Acciones de ese tipo dan visibilidad a esas tragedias, estamos contentos de que el embajador alemán, con quien tenemos un diálogo constante, sea sensible a estos temas", celebró la responsable ciudadana.

"Pero las señales (al Gobierno de México) deben ser más precisas y el Gobierno de Alemania se debe pronunciar claramente", puntualizó Hausotter.

El organismo alemán apoyó la recomendación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH de designar a un "Consejo Asesor" independiente.

Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Senador: ensamble de armas alemanas refuerza autonomía militar de México

El objetivo de crear ese organismo sería "combatir frontalmente la impunidad en el país".

El organismo entregó al Gobierno de Alemania una reseña de detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, persecución y asesinato de personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y migrantes en el país socio.

Esas violaciones "ocurren lamentablemente a diario en México", denuncia el documento.

En los primeros meses de 2017 han ocurrido por lo menos siete asesinatos de periodistas y tres de defensores de derechos humanos, apuntó.

Un total de 36 periodistas han sido asesinados durante los cuatro años y cuatro meses del mandato del presidente Peña Nieto.

Más de 200.000 personas fueron víctimas de crímenes violentos en México durante el periodo 2006-2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal), y según cifras oficiales, más de 30.000 personas han desaparecido, sin que su paradero sea conocido, señala el texto.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Internacional
México y Alemania ponen en marcha alianza energética

La Coordinación Alemana por los DDHH en México expresó, finalmente, su expectativa de que Gabriel "apoye la propuesta de la recomendación del Alto Comisionado de ONU y la pronta aprobación de la Ley contra la Desaparición Forzada".

Alemania es el principal socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, con intercambios comerciales que superaron los 17.800 millones de dólares en 2016.

Una delegación empresarial alemana en México busca aumentar la inversión extranjera directa de Alemania en el país latinoamericano, que suma 14.168 millones de dólares (1999-2016), dijo la secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала